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dc.contributor.authorRodríguez-Arteche, Iñigo
dc.contributor.authorBárcena Martín, Ana Isabel
dc.contributor.authorRosa Novalbos, David
dc.contributor.authorMartínez Aznar, María Mercedes
dc.date.accessioned2020-01-14T11:58:35Z
dc.date.available2020-01-14T11:58:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez-Arteche, I., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D., & Martínez-Aznar, M. M. (2019). Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 1-20. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4657es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24620
dc.description.abstract[Resumen] La indagación conforma un enfoque beneficioso para el aprendizaje de las ciencias, pero demanda un diseño cuidadoso de las actividades y del rol del profesor para conjugar un aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal. El artículo se vincula a una propuesta para la asignatura de Didáctica de la Química del Máster en Formación del Profesorado, para formar al futuro profesorado sobre estas metodologías. Así, tras ofrecer vivencias personales sobre el aprendizaje por indagación, el trabajo busca examinar los logros de los estudiantes en la resolución de problemas abiertos sobre el cambio químico. A partir del análisis de los informes escritos individuales, se comprueba una mejoría en la competencia científica de los participantes, especialmente acusada en las dimensiones más conceptuales, y menor en las asociadas al diseño de estrategias experimentales de resolución.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Inquiry-Based Science Education (IBSE) is an effective approach for learning science, but it demands a careful design of the activities and the role of the teacher to combine a conceptual, procedural and attitudinal learning. This article is linked to a proposal for the Chemistry Education subject of the Spanish Master’s in Secondary Education, which aims to train future high school teachers on these methodologies. The subject provides some first-hand opportunities to learn school chemistry by using IBSE. Therefore, this paper seeks to analyze the level of achievement by future teachers in solving open-ended problems about chemical change. The analysis of the individual written reports shows an improvement in the future teachers’ scientific competencies, which is especially relevant in the more conceptual dimensions, and less accused in those associated with the design of experimental solving strategieses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4657es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectMetodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI)es_ES
dc.subjectProblemas abiertoses_ES
dc.subjectCambio químicoes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectMethodology of Problem Solving as an Investigation (MPSI)es_ES
dc.subjectOpen-ended problemses_ES
dc.subjectChemical changees_ES
dc.titleAprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundariaes_ES
dc.title.alternativeInquiry-based learning about physical and chemical changes during initial high school teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage20es_ES


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