Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález Valeiro, Miguel
dc.contributor.advisorFernández Villarino, Mª Angeles
dc.contributor.authorVillaverde-Caramés, Eloy José
dc.date.accessioned2019-12-03T13:34:25Z
dc.date.available2019-12-03T13:34:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24419
dc.descriptionPrograma Oficial de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable. 5036V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Esta tesis pretende analizar la perspectiva de los participantes en el proceso de formación del profesorado de Educación Física sobre el término «buen docente» y su evolución durante las fases que comprenden la socialización profesional. En este estudio participaron: (1) 669 estudiantes de la Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo que cursaban 1º, 4º de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas durante los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015; (2) 120 profesores de Educación Física de centros situados en el entorno de influencia de ambas universidades; y (3) 34 formadores de formadores de esas instituciones. Como instrumentos de recogida de información se emplearon tres cuestionarios semi-estructurados (uno para el alumnado de 1º y 4º de Grado, otro para los estudiantes de Máster y el tercero para los docentes de los centros de prácticas y formadores de formadores) con preguntas abiertas y cerradas, organizadas en 3 dimensiones para el alumnado en formación inicial (datos personales, caracterización biográfica y concepciones de la actividad profesional) y en 5 para los profesionales de la enseñanza media y superior (datos personales, caracterización biográfica, experiencias anteriores y presentes de enseñanza, concepciones de la actividad profesional y sobre la formación inicial en Educación Física y deporte). Los datos obtenidos se analizaron: (1) cuantitativamente, describiendo mediante frecuencias y porcentajes qué características se relacionan con un buen educador (capacidad científica, capacidad pedagógica, actitud profesional, rasgos de la personalidad, efectos del proceso, efectos del producto u orientaciones filosóficas), utilizando el Chi-cuadrado para valorar si existían o no diferencias significativas entre esas categorías y el grupo muestral, género e institución de los encuestados, así como la V de Cramer para cuantificar el grado de asociación entre los elementos del estudio mencionados; y (2) cualitativamente atendiendo, además de esos elementos, el número de atributos que recogen el pensamiento de los sondeados y su grado de reflexión sobre este tópico. Los resultados destacan la actitud profesional como el rasgo predilecto entre los participantes, no encontrando ese consenso cuando se trata de resaltar la importancia del resto de categorías. Se muestran relaciones de dependencia entre las características que encarnan a un buen docente y el grupo muestral, género e institución de los encuestados. Los profesionales justifican mejor sus respuestas, describiendo o profundizando sus impresiones, mientras que los estudiantes universitarios tienden a enumerar o describir los atributos que consideran esenciales en un buen profesor. En ambos casos se ratifican diferencias entre los sondeados según los elementos del estudio. Como conclusión, la falta de acuerdo entre los grupos implicados no permite garantizar que la preparación que reciben las futuras generaciones de profesorado pueda cambiar sus concepciones previas sobre qué representa ser un buen docente. En este sentido, se recomienda la creación de comisiones de enseñanza superior, recogiendo las opiniones de los educadores y proporcionando más coherencia a la formación iniciales_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta tese pretende analizar a perspectiva dos participantes no proceso de formación do profesorado de Educación Física sobre o termo «bo docente» e a súa evolución durante as fases que comprenden a socialización profesional. Neste estudo participaron: (1) 669 estudantes da Universidade da Coruña e Universidade de Vigo que cursaban 1º, 4º de Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte e o Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas durante os cursos académicos 2013-2014 e 2014-2015; (2) 120 profesores de Educación Física de centros situados na contorna de influencia de ambas universidades; e (3) 34 formadores de formadores desas institucións. Como instrumentos de recollida de información empregáronse tres cuestionarios semi-estruturados (un para o alumnado de 1º e 4º de Grao, outro para os estudantes de Máster e o terceiro para os docentes dos centros de prácticas e formadores de formadores) con preguntas abertas e pechadas, organizadas en 3 dimensións para o alumnado en formación inicial (datos persoais, caracterización biográfica e concepcións da actividade profesional) e en 5 para os profesionais da ensinanza media e superior (datos persoais, caracterización biográfica, experiencias anteriores e presentes de ensino, concepcións da actividade profesional e sobre a formación inicial en Educación Física e deporte). Os datos obtidos analizáronse: (1) cuantitativamente, describindo mediante frecuencias e porcentaxes que características relaciónanse cun bo educador (capacidade científica, capacidade pedagóxica, actitude profesional, trazos da personalidade, efectos do proceso, efectos do produto ou orientacións filosóficas), utilizando o Chi-cadrado para valorar se existían ou non diferenzas significativas entre esas categorías e o grupo muestral, xénero e institución dos enquisados, así como a V de Cramer para cuantificar o grao de asociación entre os elementos do estudo mencionados; e (2) cualitativamente atendendo, ademais deses elementos, o número de atributos que recollen o pensamento dos sondados e o seu grao de reflexión sobre este tópico. Os resultados destacan a actitude profesional como o trazo predilecto entre os participantes, non atopando ese consenso cando se trata de resaltar a importancia do resto de categorías. Móstranse relacións de dependencia entre as características que encarnan a un bo docente e o grupo muestral, xénero e institución dos enquisados. Os profesionais xustifican mellor as súas respostas, describindo ou profundando as súas impresións, mentres que os estudantes universitarios tenden a enumerar ou describir os atributos que consideran esenciais nun bo profesor. En ambos os casos ratifícanse diferenzas entre os sondados segundo os elementos do estudo. Como conclusión, a falta de acordo entre os grupos implicados non permite garantir que a preparación que reciben as futuras xeracións de profesorado poida cambiar as súas concepcións previas sobre o que representa ser un bo docente. Neste sentido, recoméndase a creación de comisións de ensino superior, recollendo as opinións dos educadores e proporcionando máis coherencia á formación inicial.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This thesis pretends to analyze the perspective of the participants in the Physical Education teacher training process about the term «good teacher» and its evolution during the phases of professional socialization. In this study participed: (1) 669 students of the universities of A Coruña and Vigo enrolled in 1st, 4th of Degree in Physical Activity and Sport Sciences and the Master´s Degree in Compulsory Secondary Teachers, Upper Secondary Education, Professional Training and Language Teaching during the academic courses 2013-2014 and 2014-2015; (2) 120 Physical Education teachers of centers located in the field of influence of both universities; and (3) 34 trainers of trainers of those institutions. Three semi-structured questionnaires were used as information collection instruments (one for the 1st and 4th Degree students, another for the Master students and the third one for the internship centers teachers and trainers of trainers) with open and closed questions, organized in 3 dimensions for students in initial training (personal data, biographical characterization and professional activity conceptions) and 5 dimensions for secondary and higher education professionals (personal data, biographical characterization, previous and present teaching experiences, professional activity conceptions and Physical Education initial training and sport conceptions). The data obtained were analyzed: (1) quantitatively, describing with frequencies and percentages which characteristics are related to a good educator (scientific capacity, pedagogical capacity, professional attitude, personality traits, process effects, product effects or philosophical orientations), it was used the Chi-square to assess the existance of significant differences between those categories and the sample group, gender and the institution of the respondents, as well as Cramer's V to quantify the degree of association between the aforementioned study elements; and (2) qualitatively attending, in addition to these elements, to the number of attributes that reflect the concept of those surveyed and their profoundness of reflection about this topic. The results outstand the professional attitude as the favorite feature among the participants, not finding that consensus when it comes to outstand the importance of the other categories. Dependence relationships are shown between the characteristics that embody a good teacher and the sample group, gender and institution of the surveyed. Professionals justify better their answers, describing or delving into their conceptions, while university students tend to list or describe the essential attributes in a good teacher. In both cases, the differences between surveyed are confirmed according to the elements of the study. In conclusion, the lack of agreement between the groups involved does not guarantee that the preparation received by future generations of teachers can change their previous conceptions of what it means to be a good teacher. In this regard, the creation of higher education commissions is recommended, gathering the opinions of educators and providing more coherence to initial training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEducación física-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectFormación de profesores de Educación Físicaes_ES
dc.titleConcepción del buen docente desde la perspectiva de los participantes en el proceso de formación del profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem