El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global
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http://hdl.handle.net/2183/24333
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El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración globalAutor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Magalhaes L, Farias L, Rivas-Quarneti N, et al. El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global. J Occup Sci. 2019; 26(2)
Resumo
[Resumen]
El desarrollo de la ciencia ocupacional en países no anglófonos enfrenta
constantes barreras que impactan su participación en instancias de
colaboración global, en la difusión del conocimiento y en el diálogo a nivel
internacional. Algunos de estos obstáculos se deben a motivos
epistemológicos, culturales e incluso institucionales y aún no han sido
estudiados en el interior de la propia disciplina. Este artículo discute tres
problemas principales y tres líneas de acción prioritarias que fueron
planteadas por los participantes de dos sesiones llevadas a cabo en dos
conferencias internacionales sobre la ciencia ocupacional. Las sesiones
tenían por objetivo involucrar a la audiencia en el diálogo y la reflexión
crítica en torno a los desafíos que se presentan cuando países no
anglófonos intentan desarrollar estudios en ciencia ocupacional y posibles
maneras de apoyar la colaboración global. Para estimular el debate,
usamos una metodología participativa denominada ‘Metaplan’. La sesión
incluyó un ejercicio de declaraciones, el planteamiento de reflexiones por
parte de las autoras, reflexiones individuales y un breve debate grupal. Los
resultados se estructuran en forma de diálogo reflexivo que vincula las
opiniones de los participantes con la teoría y las reflexiones de las autoras
para enriquecer la discusión de los temas y las líneas de acción prioritarias
identificadas por los participantes. En ese contexto, este artículo se plantea
como una contribución a la descolonización del desarrollo de la ciencia
ocupacional y la promoción de un diálogo internacional abierto a distintas
formas de concebir el mundo, y llama la atención sobre los obstáculos
visibles e invisibles que limitan la colaboración y la incorporación de las
diversas formas de comprender y representar la ocupación a nivel global.
Palabras chave
Ciencia ocupacional
Difusión del conocimiento
Reflexión crítica
Diálogo crítico
Sociedad occidental
Difusión del conocimiento
Reflexión crítica
Diálogo crítico
Sociedad occidental
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1442-7591