Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23912
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aulaTítulo(s) alternativo(s)
Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Physical Education area: an educational challenge towards the attention to diversity in the classroomFecha
2019Cita bibliográfica
Rodríguez Fernández, J., Rivadas Porteiro, M., & Radío Rioseco, D. (2019). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 352-372. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.3467
Resumen
[Resumen] El término TDAH, siglas de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia, está cada vez más presente en las aulas de Educación Primaria y, sin embargo, no todos los docentes tienen la formación suficiente para dar respuesta a este tipo de problemáticas y dar respuesta a las necesidades del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar la formación del docente especialista en Educación Física en relación a la atención a la diversidad y, en particular, sobre alumnado con TDAH. Participan en el estudio 14 docentes especialistas de 14 centros (públicos y concertados) del casco urbano de la Ciudad de Santiago de Compostela en los que se imparte Educación Primaria, empleando un cuestionario Ad Hoc como instrumento de recogida de datos. Los resultados nos muestran carencias en la formación del profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad, acentuado en aquellos profesionales con más experiencia y, por lo tanto, pertenecientes a antiguos planes de estudio que conducen a la obtención del título de maestro/a en Educación Primaria. Si bien el ámbito de la atención a la diversidad es muy amplio y las materias formativas en el plan de estudios universitarios son muy reducidas, se hace necesario un plan de formación continua, reciclaje y autoformación por parte de los especialistas en Educación Física, aspecto que mejorará su intervención en el aula con el alumnado que presente necesidades educativas especiales [Abstract] The term ADHD, initials of Attention Deficit Hyperactivity Disorder, a
neurodevelopment disorder originated in childhood, is more and more present in the
classrooms of Primary Education and, however, not all teachers have the training enough to
respond to this type of problems and respond to the needs of students. The objective of this
study is to analyze the formation of educational specialist in Physical Education in relation to
the attention to diversity and, in particular, in students with ADHD. There take part in this
study 14 educational specialists from 14 centres (public and charter) of the urban area of the
city of Santiago de Compostela, which offers Primary Education, using an Ad Hoc
questionnaire as a data collection tool. The results show us deficiencies in teacher training in
the area of attention to diversity, pointed at those more experienced professionals and,
therefore, belonging to old plans of study leading to the degree of teacher in Primary
Education. While the scope of attention to diversity is very spacious and the formative matters
in the plan of university studies are very limited, it is necessary a plan of continual training,
recycling and self-education by Physical Education specialists, aspect that will improve the
intervention of them in the classroom with students who present special educational needs.
Palabras clave
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Educación física
Educación primaria
Formación docente
Attention deficit hyperactivity disorder
Physical education
Primary education
Teacher training
Educación física
Educación primaria
Formación docente
Attention deficit hyperactivity disorder
Physical education
Primary education
Teacher training
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333