Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 04, Nº 03, 2018
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 04, Nº 03, 2018
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA.

Thumbnail
Ver/abrir
REV - SPORTIS_ 2018_4-3_art_3.pdf (337.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23189
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 04, Nº 03, 2018 [12]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA.
Título(s) alternativo(s)
Moderate to vigorous physical activity in physical education classes recess among school children and adolescents in a Mexico-US Border City
Autor(es)
Hall López, Javier Arturo
Ochoa Martínez, Paulina Yesica
Macías Castro, Raúl Alexis
Zúñiga Burruel, Rodrigo
Sáenz-López Buñuel, Pedro
Data
2018
Cita bibliográfica
Hall Lopez, J., Ochoa-Martínez, P., Macías Castro, R., Zúñiga Burruel, R., & Sáenz-López Buñuel, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 426-442. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175
Resumo
[Resumen] El objetivo de este trabajo ha sido comparar la actividad actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y actividad física de sus estudiantes durante el recreo en primaria y secundaria Mexicali, Baja California. México. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 87 clases de educación física (n=75 primaria y n=12 secundaria), seleccionado al azar 4 estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió durante los 30 minutos del recreo. En cuanto a los resultados, la igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.000 en primaria y .001 en secundaria ambas menores a α≤ 0.05, con un índice de actividad física moderada a vigorosa de las clases de educación física impartidas por profesores en primaria fue de 43.5±18.2 y la realizada por los estudiantes durante el recreo 50.5±10.4, mientras que en secundaria 37.2±11.2 en la clase de educación física y 54.4±3.8 del recreo. Se concluye que la intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, no cumpliendo estándares internacionales al tener una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del tiempo de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa.
 
[Abstract] Aim: To compare the moderate to vigorous physical activity of physical education classes taught by teachers and their students during recess. Method: In order to determine the physical activity intensity the system for observing fitness instruction time (SOFIT) was used, A descriptive cross-sectional comparative methodological design was used, 87 physical education classes (n=75 elementary school, n=12 junior high school) were evaluated selecting randomly 4 students from each class (2 men and 2 women), the same procedure was followed to evaluate the same 4 students during the 30 minutes of recess. Results: The equality of variance was calculated using the Student t test for independent samples resulting a P-value=.000 in elementary school students and P-value=.001 in junior high school students both α≤ less than 0.05, with a moderate to vigorous physical activity index in physical education classes taught by teachers of 43.5±18.2 and performed by students during recess of 50.5±10.4, in junior high school the moderate to vigorous physical activity index in physical education classes taught by teachers was 37.2±11.2 and 54.4±3.8 performed by students during recess. Conclusion: The intensity of physical activity during recess was higher without teacher instruction in relation to physical education classes evaluated, by other hand, the physical education classes did not reach the international standards of have a moderate to vigorous intensity above 50% of class time, due, is important a feedback for the teachers in strategies for involving the students in moderate to vigorous physical activity.
 
Palabras chave
Actividad física
Educación
Educación física
Recreo
Physical activity
Education
Physical education
Recess
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións