Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGómez-Mármol, Alberto
dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.contributor.authorBazaco Belmonte, María Jesús
dc.date.accessioned2019-04-30T11:07:28Z
dc.date.available2019-04-30T11:07:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (3):605-620 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22794
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de esta investigación ha sido conocer la relación entre los hábitos sedentarios, la práctica de actividad física extraescolar y el índice de diversión en las clases de educación física. La muestra participante estuvo compuesta por 317 adolescentes (158 chicos y 159 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (M = 12,65; DE = 0,98) que estudiaban en dos centros públicos de enseñanza secundaria. Como instrumentos de recogida de información se administraron los cuestionarios Test Corto Krece Plus y Escala de Diversión de la Actividad Física (PACES). Los resultados mostraron niveles superiores de la diversión frente al aburrimiento en las clases de educación física y niveles de diversión similares en chicos y en chicas mientras que, a medida que los alumnos pertenecen a cursos superiores, perciben que sus clases son más aburridas. Por otro lado, los datos mostraron que los escolares dedican más de tres horas a la semana para actividades físico-deportivas y más de una hora diaria a actividades sedentarias, así como una mayor prevalencia de la inactividad física en chicas respecto a chicos. Finalmente, un menor aburrimiento hacia las clases de educación física se asoció con mayores niveles de actividad físico-deportiva semanal.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this research has been to know the relationship between sedentary habits, out-of-school physical activity practice and amusement index in physical education lessons. The sample was composed of 317 teenagers (158 boys and 159 girls) aged between 11 and 16, (M = 12,65; SD = 0,98) who studied at two public secondary schools. In order to gather information, Short Test Krece Plus and Physical Activity Enjoyment Scale questionnaires were administered. Results showed greater levels of amusement than boredom in physical education lessons and similar amusement levels between boys and girls while the students perceive that lessons are more boring as they are enrolled in superior grades. On the other hand, data showed that students spend more than three hours each week practicing physical or sporting exercises and more than one hour daily in sedentary activities as well as more prevalence of physical inactivity in girls with regard to boys. Finally, less boredom in physical education lessons was associated with more weekly physical or sporting exercises.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectPráctica deportivaes_ES
dc.subjectEstilo de vida saludablees_ES
dc.subjectHábitos sedentarioses_ES
dc.subjectTiempo de ocioes_ES
dc.subjectSelf-determined motivationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleLa Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolareses_ES
dc.title.alternativePhysical education as a fun subject in secondary education: sedentarism and practice of extracurricular physical-sport activitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage605es_ES
UDC.endPage620es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.1829


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem