La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolares

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22794
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolaresAlternative Title(s)
Physical education as a fun subject in secondary education: sedentarism and practice of extracurricular physical-sport activitiesAuthor(s)
Date
2017Citation
Sportis, 2017, 3 (3):605-620 ISSN: 2386-8333
Abstract
[Resumen] El objetivo de esta investigación ha sido conocer la relación entre los hábitos sedentarios, la práctica de actividad física extraescolar y el índice de diversión en las clases de educación física. La muestra participante estuvo compuesta por 317 adolescentes (158 chicos y 159 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (M = 12,65; DE = 0,98) que estudiaban en dos centros públicos de enseñanza secundaria. Como instrumentos de recogida de información se administraron los cuestionarios Test Corto Krece Plus y Escala de Diversión de la Actividad Física (PACES). Los resultados mostraron niveles superiores de la diversión frente al aburrimiento en las clases de educación física y niveles de diversión similares en chicos y en chicas mientras que, a medida que los alumnos pertenecen a cursos superiores, perciben que sus clases son más aburridas. Por otro lado, los datos mostraron que los escolares dedican más de tres horas a la semana para actividades físico-deportivas y más de una hora diaria a actividades sedentarias, así como una mayor prevalencia de la inactividad física en chicas respecto a chicos. Finalmente, un menor aburrimiento hacia las clases de educación física se asoció con mayores niveles de actividad físico-deportiva semanal. [Abstract] The aim of this research has been to know the relationship between sedentary habits, out-of-school physical activity practice and amusement index in physical education lessons. The sample was composed of 317 teenagers (158 boys and 159 girls) aged between 11 and 16, (M = 12,65; SD = 0,98) who studied at two public secondary schools. In order to gather information, Short Test Krece Plus and Physical Activity Enjoyment Scale questionnaires were administered. Results showed greater levels of amusement than boredom in physical education lessons and similar amusement levels between boys and girls while the students perceive that lessons are more boring as they are enrolled in superior grades. On the other hand, data showed that students spend more than three hours each week practicing physical or sporting exercises and more than one hour daily in sedentary activities as well as more prevalence of physical inactivity in girls with regard to boys. Finally, less boredom in physical education lessons was associated with more weekly physical or sporting exercises.
Keywords
Actividad física
Práctica deportiva
Estilo de vida saludable
Hábitos sedentarios
Tiempo de ocio
Self-determined motivation
Basic psychological needs
Enjoyment
Physical education
Primary education
Práctica deportiva
Estilo de vida saludable
Hábitos sedentarios
Tiempo de ocio
Self-determined motivation
Basic psychological needs
Enjoyment
Physical education
Primary education
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333