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dc.contributor.authorCastillo Alvira, Daniel
dc.contributor.authorRodríguez-Negro, Josune
dc.contributor.authorYanci Irigoyen, Javier
dc.date.accessioned2019-04-25T11:31:31Z
dc.date.available2019-04-25T11:31:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (1):161-172 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22757
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de una unidad didáctica de condición física en la capacidad de salto horizontal con manos libres (SHML). Participaron 134 alumnos/as pertenecientes al curso Primero de Bachillerato del Instituto Benjamín de Tudela y distribuidos en 6 clases, de los cuales 59 eran chicos y 75 eran chicas. Al inicio del curso académico (Pretest) se llevó a cabo la sesión de valoración de la capacidad de SHML de todos los participantes. Tras un programa de intervención de 8 semanas, en el cual fue desarrollada la unidad didáctica de condición física, se volvió a realizar el mismo test (Postest). Los resultados mostraron una mejora significativa (p < 0,01) en el SHML de todos los participantes (∆% = 5,87; d = -0,27), de solo el grupo de los chicos (∆% = 5,22d = -0,40) y de solo el grupo de las chicas (∆% = 6,92; d = -0,33) después de las 8 semanas de intervención. La unidad didáctica de condición física, que consistía en 16 sesiones con una duración de 60 minutos por sesión y que se realizaron en 8 semanas consecutivas, genera una mejora en la capacidad de SH en los chicos y las chicas de primero de bachillerato.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study was to analyze the effect of a physical condition unit on the horizontal jump with arm swing capacity (SHML). 134 students, corresponding to 1st high school level of Benjamin Institute, participated in this study. 59 were boys and 75 were girls. At first of the academic year (Pretest), the session of assessment of the SHML was performed by all participants. After a 8-week intervention program, in which a physical condition unit was carried out, the session of assessment of the SHML was again performed (Postest). The results showed a significant improvement (p < 0,05) in the SHML in all participants (∆% = 5,87; d = -0,27), in boys (∆% = 5,22; d = -0,40) and in girls (∆% = 6,92; d = -0,33) after a 8-week intervention program. Physical condition unit that, consists in 16 sessions with 60 minutes per session and 8 consecutive weeks, induced an improvement on the horizontal jump capacity in boys and girls of the 1st high school level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectFuerzaes_ES
dc.subjectSaltabilidades_ES
dc.subjectExtremidades inferioreses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectFuerzaes_ES
dc.subjectSaltabilidades_ES
dc.subjectExtremidades inferioreses_ES
dc.titleEfecto de una Unidad Didáctica de condición física en la capacidad de salto horizontal en alumnado de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeEffect of physical condition unit on the horizontal jump capacity in high school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage161es_ES
UDC.endPage172es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1730


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