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dc.contributor.authorPasandín, A.R.
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorGalán-Díaz, Juan José
dc.contributor.authorMartínez-Díaz, Margarita
dc.date.accessioned2019-04-23T12:20:53Z
dc.date.available2019-04-23T12:20:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez Pasandín, Ana María; Pérez Pérez, Ignacio; Galán Díaz, Juan José; Martínez Díaz, Margarita (2019): Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transporte. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 516-518). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22718
dc.description.abstract[Resumen] La asignatura Infraestructuras del transporte (INTR) se imparte en segundo curso del grado en Ingeniería de Obras Públicas (GIOP). Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 6 créditos ECTS. La principal dificultad con la que se encuentra el docente en esta asignatura es la transmisión de conceptos marcadamente técnicos a un alumnado que proviene de un primer curso con asignaturas de formación básica. En un inicio se procedió de forma tradicional. Es decir, se llevaron a cabo sesiones magistrales, resolución en pizarra de ejercicios con una gran variabilidad de casos prácticos y realización de un examen final como única medida evaluativa. Los resultados arrojaron una alta tasa de fracaso en la materia. Con el fin de reducir esta alta tasa de fracaso y mejorar el aprendizaje del alumnado, se optó por limitar los casos prácticos objeto de examen. Esto no debe entenderse, ni mucho menos, como una devaluación en el programa, sino una concreción de los mismos en menos ejemplos. Como complemento de ello, el docente explicaba someramente otro caso que, aunque parecido, tenía las suficientes particularidades como para constituir un ejemplo totalmente diferente. Este caso debería ser desarrollado íntegramente y en profundidad por el alumnado mediante la realización de una práctica individualizada que contaba para la evaluación de la materia. Como resultado de este nuevo marco, el número de estudiantes que superaron la asignatura ascendió en un 24 % aproximadamentees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectConceptos técnicoses_ES
dc.subjectTasa de fracasoes_ES
dc.subjectConcreciónes_ES
dc.subjectPráctica individualizadaes_ES
dc.titleReformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transportees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage516es_ES
UDC.endPage518es_ES


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