Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles
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http://hdl.handle.net/2183/22711
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Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura FerrocarrilesDate
2019Citation
Novales Ordax, Margarita; Rodríguez Bugarín, Miguel (2019): Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 505-507). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Abstract
[Resumen] Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la
competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con
conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características
del material móvil”.
En esta asignatura se deben adquirir competencias en la resolución de problemas relacionados
con “barra larga soldada” y “geometría de la vía”, que son de aplicación directa en el proyecto
y construcción de vías ferroviarias.
En los primeros años de docencia los problemas se explicaban en clase, resolviendo varios
ejemplos y el estudiante se enfrentaba a la solución de casos en el examen.
Tras una reflexión se decidió cambiar el sistema, planteando una modalidad de evaluación por
curso con prácticas de problemas en el aula, realizadas en condiciones de examen, de
carácter eliminatorio si se evalúan positivamente. De no superarse, se evalúan de nuevo en la
parte de problemas del examen. Con ello, en caso de no haber llegado al nivel de comprensión
necesario para superar esa parte de la asignatura, el estudiante puede consultar al profesor las
dudas que le surjan y mejorar su conocimiento del tema antes del examen. Aplicando esta nueva metodología de evaluación se han mejorado los resultados: en 2015-
2016, con el sistema tradicional, el 14% de los estudiantes que se presentaron a la primera
oportunidad suspendió la parte de problemas. En el curso 2016-2017, con la nueva evaluación
ninguno de los estudiantes que optó por la evaluación por curso suspendió la parte de
problemas en la primera oportunidad
Keywords
Metodologías activas de evaluación
Aprendizaje para la resolución de problemas
Exámenes de problemas
Aprendizaje para la resolución de problemas
Exámenes de problemas
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