La Gitanilla y The Bohemian Girl: la trayectoria musical de un tema cervantino
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22639
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La Gitanilla y The Bohemian Girl: la trayectoria musical de un tema cervantinoTítulo(s) alternativo(s)
La Gitanilla and The Bohemian Girl: music in a short novel by CervantesAutor(es)
Data
2014Cita bibliográfica
DIGILEC, 2014, 1: 42-58. e-ISSN: 2386-6691
Resumo
[Resumen] El artículo recoge, como tema central, la proyección que tuvo la novela corta La Gitanilla de Cervantes en una ópera del siglo XIX: The Bohemian Girl, del compositor irlandés Michael William Balfe, con libreto de Alfred Bunn. Comienza con una visión general sobre lo que se conoce como sueño romántico, es decir, cómo se veía a España en el siglo XIX fuera de nuestras fronteras, con ejemplos tomados de la literatura. Seguidamente nos acercamos a la ciudad de Sevilla como punto de encuentro para muchas óperas y como marco para la creación de algunos mitos de la cultura universal. Después de centrarnos en la novela cervantina como fuente de inspiración para la ópera de Balfe, nos acercamos a una presentación de dicha obra desde la perspectiva de su éxito inicial, su posterior olvido y los intentos actuales de recuperación. Continuamos con una comparación entre las protagonistas de las dos obras (Preciosa y Arline). Unas reflexiones finales cierran este trabajo [Abstract] This article, in its central topic, deals with the projection that Cervantes´ short story La Gitanilla had into an opera from the nineteenth century: The Bohemian Girl, by the Irish composer Michael William Balfe, with a libretto by Alfred Bunn. It begins with a general view about what is known as romantic dream, that is, how Spain was considered abroad in the nineteenth century, with some examples taken from literature. After that, we get an approach to the city of Seville as a meeting point for many operas and also as a frame for the creation of some myths of universal culture. After focusing on the cervantine novel as a source of inspiration for Balfe´s opera, we try to introduce that piece from the perspective of its initial success, its later obscurity and the current attempts of recovery. We continue with a comparison between the main characters of the two works (Preciosa and Arline). Some final reflections give an end to this essay [Résumé] L’idée centrale de cet article c’est la projection qu’a eu la nouvelle de Cervantès La Gitanilla dans un opéra du XIXème siècle : The Bohemian Girl, du compositeur irlandais Michael William Balfe, le scénario étant d’Alfred Bunn. Nous commençons avec un aperçu général sur le rêve romantique, tel qu’on voyait l’Espagne au XIXème siècle dans l’étranger, avec des exemples pris dans la littérature. Nous étudions ensuite la ville de Séville en tant que point de rencontre pour plusieurs opéras et cadre pour la création de quelques mythes de la culture universelle. Nous poursuivons avec l’analyse de la nouvelle de Cervantès comme source inspiratrice pour l’opéra de Balfe et nous analysons cette oeuvre en fonction de son succès initial, son oubli postérieure et les essais actuels de récupération. Nous continuons avec une comparaison entre les protagonistes de ces deux oeuvres (Preciosa et Arline). L´étude se ferme avec quelques réflexions finales.
Palabras chave
Cervantes
Gitanilla
Sueño romántico
Bel canto
William Balfe
Gypsy Girl
Romantic dream
Bohémienne
Rêve romantique
Gitanilla
Sueño romántico
Bel canto
William Balfe
Gypsy Girl
Romantic dream
Bohémienne
Rêve romantique
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-6691