Mentoría entre iguales: experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da Coruña

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22451
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Mentoría entre iguales: experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da CoruñaFecha
2019Cita bibliográfica
Chao-Fernández, R.; Vázquez-Sánchez, R.; Felpeto Guerrero, A. (2019): Mentoría entre iguales. Experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da Coruña. A Coruña En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 441-450). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.441
Resumen
[Resumen] Este relato explica la puesta en marcha de una experiencia piloto en el que se desarrolla un programa de
mentoría entre iguales entre alumnos de Máster de Didácticas Específicas y de Doctorado egresado de
este máster del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidade da Coruña. Se trata de
ofrecer al alumnado tutorizado los conocimientos y la experiencia para la creación de una investigación
en el ámbito educativo (el objetivo del Trabajo de Fin de Máster), así como consejos y recomendaciones
para su desarrollo. Por otro lado, también ofrecerá sus conocimientos para aconsejar y ofrecer
opciones para optimizar los recursos que posee el/la alumno/a y los tutores-iguales tendrán la
oportunidad de elaborar los contenidos y obtendrá la experiencia de aprender sobre el proceso de
aprendizaje, así como reflexionar y optimizar su propia tesis doctoral a partir de las experiencias vividas
con la tutorización del proceso de otro alumnado.
Durante todo el proceso, se realizarán evaluaciones que servirán para evaluar los conocimientos
previos, el desarrollo del programa y la comparación de los resultados previos y los finales y la
autoevaluación del tutor para la mejora de sus habilidades de liderazgo y comunicación con los pares. [Abstract] This story explains the implementation of a pilot experience in which a peer-tutoring program is
developed among Master's students of Specific Didactics and a PhD students from this master's degree
in the Area of Didactics of Musical Expression at the University of A Coruña. The aim is to offer the
tutored students the knowledge and experience for the creation of an investigation in the educational field
(the objective of the Final Master's Project), as well as advice and recommendations for its development.
On the other hand, they will also offer their knowledge to advise and offer options to optimize the
resources that the student has and the tutors-equals will have the opportunity to elaborate the contents
and will obtain the experience of learning about the learning process, as well as reflect and optimize his
own doctoral thesis from the experiences lived with the tutorization of the process of other students.
Throughout the process, evaluations will be conducted to assess prior knowledge, the development of
the program and the comparison of the previous and final results and the self-assessment of the tutor to
improve their leadership and communication skills with the students
Palabras clave
Aprendizaje entre pares
Mentoría entre iguales
Universidad
Orientación académica
Aprendizaje basado en competencias
Peer learning
Peer tutoring
University
Educational guidance
Competence-based learning
Mentoría entre iguales
Universidad
Orientación académica
Aprendizaje basado en competencias
Peer learning
Peer tutoring
University
Educational guidance
Competence-based learning
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España