Turismo cinematográfico: la conquista online de nuevos mercados

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21996
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Turismo cinematográfico: la conquista online de nuevos mercadosData
2015Cita bibliográfica
ROTUR, 2015, 9: 17-34. ISSN: 1888-6884
Resumo
[Resumen] El turismo cinematográfico o movie-induced tourism es un nuevo tipo de turismo surgido a finales del siglo XX que, en muy poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. Las Film Commission junto con las Destination Management Organization (DMO) cuentan con herramientas como las rutas cinematográficas y los movie maps para atraer al máximo número de turistas posibles antes, durante y después de que un rodaje se haya realizado en su territorio. El objetivo principal de esta investigación es conocer el grado de implicación y eficacia comunicacional interactiva que las DMO tienen con respecto a la promoción del turismo cinematográfico. El instrumento empleado para lograr el objetivo propuesto se basa en el estudio de las páginas web de las distintas DMO europeas seleccionadas, mediante la técnica de análisis de contenido, considerando las características de usabilidad, funcionalidad e interactividad. Los resultados indican que la mayoría de los sitios web analizados poseen una eficacia media o baja a la hora de transmitir una comunicación interactiva y un adecuado contenido de la información para el usuario, salvo Reino Unido, seguida de Suecia, Austria, España y Malta [Abstract] Film tourism: The conquer of new markets online. The film or movie-induced tourism is a new type of tourism emerged in the late Twentieth century. In a very short time has become a worldwide phenomenon. Film Commissions along with Destination Management Organization (DMO) have tools such as motion movie routes and maps to attract maximum number of tourists before, during and after a shooting has taken place in its territory. The main objective of this research is to know the level of involvement and interactive communication effectiveness that DMO have regarding tourism promotion film. The instrument used to achieve the objective is based on the study of the websites of the various selected European DMO, using the content analysis technique, considering the characteristics of usability, functionality and interactivity. There results indicate that most of the analyzed websites have an average or lower efficiency rate when transmitting an interactive communication and proper content of information to the user, except UK, followed by Sweden, Austria, Spain and Malta.
Palabras chave
Turismo cinematográfico
DMO europeas
Páginas web
Análisis de contenido
Marketing audiovisual
Movie maps
Rutas cinematográficas
Eficacia comunicativa
Film tourism
Europe DMO
Websites
Content analysis
Audiovisual marketing
Movie maps
Film tours
Communication efficiency
DMO europeas
Páginas web
Análisis de contenido
Marketing audiovisual
Movie maps
Rutas cinematográficas
Eficacia comunicativa
Film tourism
Europe DMO
Websites
Content analysis
Audiovisual marketing
Movie maps
Film tours
Communication efficiency
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
1888-6884