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dc.contributor.authorBlanco, Mercedes
dc.date.accessioned2019-02-25T10:14:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBlanco, Mercedes. (2019) Para una definición del gongorismo. El caso de Nueva España. En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 69-90). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.069es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-704-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21940
dc.description.abstract[Resumen] Proponemos un acercamiento al gongorismo mexicano como mejor muestra de lo que fue el gongorismo en general: una literatura marcada por la elección de Góngora como modelo de poesía y de elocuencia. El gongorismo no se reduce a ciertos hábitos estilísticos, como el hipérbaton y otros cultismos, que solo caracterizan al poeta cordobés de modo parcial, y que no le son exclusivos. Consiste en la apropiación colectiva de la variedad de formas y registros desplegada por la edición póstuma de Todas las obras de don Luis de Góngora. El volumen ofrecía soluciones en todos los géneros y para todas las ocasiones, perfectas para los criterios de una estética del ingenio, de lo sublime y del donaire. En el caso de México, el gongorismo participó, a través de poemas y de prosas, en la construcción del mito de Guadalupe, que requería un diestro manejo de la metáfora y del lenguaje poético, a la altura del problema al que hacía frente: naturalizar el cristianismo mexicano y volverlo autóctono, a fuerza de imaginación plástica y sutileza teológica. Otra singularidad del gongorismo mexicano es que posee, en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, un poeta de atractivo comparable al de Góngora, y capaz de compartir su estatuto de “príncipe”, para lo cual la misma dificultad procedente de su condición de mujer se transformó en un adyuvante, como en una agudeza “de desempeño”es_ES
dc.description.abstract[Abstract] We propose an approach to Mexican Gongorism as the best example of what Gongorism was in general: a literature marked by the choice of Góngora as first model of poetry and eloquence. It is simplistic to call Gongorism certain stylistic habits, such as hyperbaton and lexical Latinisms, which only characterize the poet in a partial way, and which are not exclusive to him. It consists rather in the collective appropriation of the variety of forms and registers displayed in the posthumous edition of Todas las obras de Don Luis de Góngora (1633). This volume offered solutions in all poetic genres and for all occasions, perfect for an aesthetic whose highest values are grandeur and sharpness, sublime and wit. In the case of Mexico, Gongorism cooperated, through poems and prose, in the construction of the myth of Guadalupe, which required a skilful handling of metaphor and poetic language in order to perform a difficult task: naturalize Mexican Christianity and make it autochthonous, by force of plastic imagination and theological subtlety. Another singularity of Mexican Gongorism : it possesses, in Sor Juana Ines de la Cruz, a poet worthy to be equated with Góngora, and capable to share his status as “prince”, whereas the difficulty that arose her female genre was turned in an asset, as by what Gracián calls “agudeza por desempeño”es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.069
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subjectGóngoraes_ES
dc.subjectGongorismoes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectCarlos Sigüenza y Góngoraes_ES
dc.subjectSor Juana Inés de la Cruzes_ES
dc.subjectGongorismes_ES
dc.titlePara una definición del gongorismo: el caso de Nueva Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-03-01es_ES
dc.date.embargoLift2020-03-01
UDC.startPage69es_ES
UDC.endPage90es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.069


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