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dc.contributor.authorBaamonde Méndez, Josefina María
dc.date.accessioned2019-02-15T10:00:32Z
dc.date.available2019-02-15T10:00:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAnuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 2017, 21: 1-26. ISSN: 1138-039Xes_ES
dc.identifier.issn1138-039X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21782
dc.description.abstract[Resumen] El artículo analiza la novedad que ha supuesto el reciente fallo de la STS 246/2017, de 23 de marzo, que anula la acción fiscalizadora de la Dirección General de Inspección de Trabajo que se llevaba a cabo a partir de dos sentencias de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La decisión del Supremo invalida la obligación de las empresas de llevanza de registros obligatorios en aras a la cuantificación de horas mensuales realizadas por sus trabajadores –y no sólo de las horas extraordinarias-. Se estudian los métodos de control usados habitualmente por los empresarios; se trata el sempiterno conflicto entre el poder de dirección del empleador y la posible colisión con los derechos fundamentales de los trabajadores; se examina la doctrina jurisprudencial más reciente al respecto; la particular cuestión del control presencial de los trabajadores y cómo se lleva a cabo en la actualidad con los más avanzados sistemas biométricos. Para finalizar, se entra en el examen jurídico de las dos sentencias de la Audiencia Nacional (207/2015 y 25/2016) y la sentencia 246/2017 del T.S. En último término, se ponen de manifiesto las conclusiones a las que hemos llegado, vertiendo nuestras humildes opiniones tras el estudio de los aspectos anteriormente referenciadoses_ES
dc.description.abstract[Abstract] The article analyzes the changes brought about by a March 23, 2017 decision of the Tribunal Supremo (246/2017) that invalidates inspections performed by the Dirección General de Inspección de Trabajo pursuant to two earlier decisions issued by the Audiencia Nacional. The decision of the Tribunal Supremo invalidates the obligation of companies to maintain mandatory records of the monthly hours worked by its employees -and not merely of overtime hours worked-. The article studies the control methods habitually used by business owners; considers the conflict between a managers’ power to direct the activities of his employees and the fundamental rights of those employees; examines the most recent jurisprudence in this respect; and considers issues related to the continued need for managers to monitor employees in the face of more advanced biometric systems. The article also discusses the effects and consequences resulting from the inconsistent legal conclusions articulated in the decisions of the Audiencia Nacional (207/2015 and 25/2016) and the decision 246/2017 of the Tribunal Supremo. Finally, we express our conclusions and opinions in light of the referenced issueses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCuantificación horas de trabajoes_ES
dc.subjectMétodos de controles_ES
dc.subjectDerechos fundamentaleses_ES
dc.subjectSistemas biométricoses_ES
dc.subjectActuación inspectoraes_ES
dc.subjectAudiencia Nacionales_ES
dc.subjectTribunal Supremo.es_ES
dc.subjectQuantification of hours workedes_ES
dc.subjectControl methodses_ES
dc.subjectFundamental rightses_ES
dc.subjectBiometric systemses_ES
dc.subjectPerformance of inspectiones_ES
dc.titleLa STS 246/2017 de 23 de marzo, o cómo el Tribunal Supremo anula de un plumazo la jurisprudencia de la audiencia nacional sobre el control de la jornada laboral y las horas extraordinariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAnuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruñaes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage26es_ES


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