Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia
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http://hdl.handle.net/2183/21650
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Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapiaTítulo(s) alternativo(s)
Emotion regulation profiles and academic stress in Physiotherapy studentsData
2017-09-20Cita bibliográfica
González Cabanach R, Souto-Gestal A, Fernández Cervantes R. Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. Eur J Edu Psychol. 2017; 10(2): 57-67
Resumo
[Resumen] El objetivo de este estudio es identificar los diferentes perfiles de regulación emocional presentes en una muestra de estudiantes universitarios y analizar si entre los perfiles identificados existen diferencias en la percepción de estresores académicos y en las respuestas psicofisiológicas de estrés.
Participaron 504 estudiantes de fisioterapia de diferentes universidades españolas, el 74% de sexo femenino y con una edad promedio de 21.06 ± 3.74 años a los que se les administró la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Estrés Académico (escala de estresores [ECEA] y escala de respuesta [RCEA]).
El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de regulación: alta regulación emocional, baja regulación emocional y baja regulación emocional con alta atención.
Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes perfiles tanto para la percepción de estresores como para las respuestas psicofisiológicas de estrés. Los estudiantes con un perfil de alta regulación emocional percibieron en menor medida el entorno académico como amenazante y experimentaron con menor frecuencia manifestaciones psicofisiológicas de estrés. Los estudiantes con perfiles de baja regulación y baja regulación con alta atención emocional mostraron resultados similares, a excepción de las alteraciones del sueño. En conclusión, los estudiantes de fisioterapia con elevadas puntuaciones en control y aceptación de sus estados emocionales perciben las circunstancias académicas de forma más adaptativa y experimentan menores respuestas de estrés. [Abstract] A
study
was
designed
with
the
aim
of
identifying
different
profiles
of
emotional
regulation
in
a
sample
of
university
students,
and
analysing
the
differences
among
the
identified
profiles
in
relation
to
stressors
perception
and
psychophysiological
stress
responses.
The
participants
were
504
Spanish
physiotherapy
students
(74%
women),
with
a
mean
age
of
21.06
±
3.74
years
old,
which
answered
the
Difficulty
Emotion
Regulation
Scale
(DERS)
and
the
Academic
Stress
Questionnaire
(stressors
scale
[ECEA]
and
response
scale
[RCEA]).
Based
on
Cluster
analysis,
three
emotional
regulation
profiles
were
identified:
students
with
high
emotional
regulation
profile,
students
with
low
emotional
regulation
profile
and
students
with
low
emotional
regulation
but
high
scores
in
emotional
attention
profile.
The
results
indicated
statistically
significant
differences
between
the
emotional
regulation
profiles
in
stress
appraisals
and
psychophysiological
responses.
Succinctly,
students
with
high
emotional
regulation
profile
perceived
academic
environment
as
less
threatening
and
showed
lesser
scores
in
stress
responses.
Students
with
low
emotional
regulation
profile
and
low
emo-
tional
regulation
but
high
emotional
attention
profile
showed
similar
scores,
with
the
exception
of
sleep
disorders.
Briefly,
physiotherapy
students
who
had
higher
scores
on
emotional
control
and
acceptance,
perceived
the
academic
setting
in
a
more
adaptive
way
and
reported
fewer
stress
responses.
Palabras chave
Regulación emocional
Estrés académico
Perfiles
Estudiantes universitarios
Estresores
Emotional regulation
Academic stress
Profiles
Undergraduate students
Stressors
Estrés académico
Perfiles
Estudiantes universitarios
Estresores
Emotional regulation
Academic stress
Profiles
Undergraduate students
Stressors
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Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1888-8992