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dc.contributor.advisorRobles-García, Verónica
dc.contributor.authorDios Santamaría, Noemy
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-27T11:28:56Z
dc.date.available2018-09-27T11:28:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21079
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: los niños/as y adolescentes que presentan diversidad funcional (DF) suelen tener alteraciones de la marcha. A pesar de ello, ésta puede ser funcional, favoreciendo su autonomía y participación en la comunidad. Para lograr dicho objetivo desde el ámbito de la fisioterapia se han ido incluyendo distintas técnicas e instrumentos, como la reciente incorporación de los sistemas robotizados (SR) y la realidad virtual (RV). Ésta va teniendo evidencia en la terapia con adultos, sin embargo, aunque se han visto ciertos efectos positivos, en niños es necesario seguir investigando para establecer una dosificación óptima y concluir en cuanto a los beneficios que aporta, además de estudiar otras patologías diferentes a la parálisis cerebral (PC), población seleccionada en la mayoría de estudios. Uno de los inconvenientes que presenta, es el elevado coste de los sistemas, dificultando su inclusión en la práctica diaria, como puede ser en el ámbito escolar. Así, se ha considerado la realización del siguiente proyecto, que incluye el empleo de un prototipo de SR en combinación con RV, ambos de bajo coste. El objetivo es comprobar la eficacia del prototipo y ver lo efectos que tiene sobre la marcha de niños/as y adolescentes con DF. Metodología: para ello se plantea este proyecto de investigación en el que se proyecta la realización de un estudio piloto. Se reclutará un total de 36 participantes de entre 7 y 16 años con patología de origen neurológica, que serán distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de igual tamaño. El primero, recibirá la intervención con el SR+RV, complementada con las sesiones de fisioterapia que reciba habitualmente. El segundo, sólo recibirá éste última. Se llevará a cabo durante dos meses, en los cuales el grupo de SR+RV tendrá sesiones de 30 minutos tres veces por semana. Previamente, se realizará una evaluación ciega de los siguientes aspectos: la funcionalidad de la marcha (variable principal), el gasto energético, la activación muscular, el equilibrio, parámetros espacio-temporales de la marcha, la función motora gruesa, las actividades de la vida diaria y dependencia y, finalmente, la participación. Tras el período de intervención, se volverá a repetir, al igual que al cabo de dos meses para ver los efectos a medio plazo. Aplicabilidad: se pretende ver la eficacia del SR y de la metodología propuesta para luego realizar un ensayo clínico aleatorizado, así como aportar nuevos datos sobre este tipo de intervención. De ser buenos los resultados, se difundirían para fomentar su empleo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: children and adolescents with disabilities usually have gait disturbances. Despite this, gait can be functional, favoring their autonomy and participation in the community. To achieve this goal from the field of physiotherapy, different techniques and instruments have been included, such as the recent incorporation of robotic systems (SR) and virtual reality (VR). This combination is having evidence in the therapy with adults, however, although there have been certain positive effects, in children it is necessary to continue researching to establish an optimal dosage and conclude in terms of the benefits. Also it is important to study other pathologies different from cerebral palsy, the population selected in most studies. One of the disadvantage SR presents is the high cost of the systems, which makes difficult to include them in daily practice, such as in the school environment. So, the following project has been considered, which includes the use of a SR prototype in combination with RV, both low cost systems. The objective is to verify the effectiveness of the prototype and see its effects on the progress of children and adolescents with DF. Methodology: in order to check the feasibility of the use of SR, we propose this research project for conducting a pilot study. A total of 36 participants between 7 and 16 years old with a pathology of neurological origin will be recruited, who will be randomly distributed in two groups of equal size. The first one will receive the intervention with the SR + RV, which will be complemented with the physiotherapy sessions that it receives on a regular basis. The second one will only receive this last type of intervention. It will take place during two months, in which the intervention group will have 30 minutes sessions, three times a week. Previously, a blind evaluation of the following aspects will be carried out gait functionality (main variable), energy expenditure, muscle activation, balance, spatiotemporal parameters of gait, gross motor function, daily life activities and dependence and, finally, participation. After the intervention period, it will be repeated, as then two months after to really see the effects in the medium term. Applicability: the objective of this study is to see the effectiveness of the SR and the methodology proposed to carry out a randomized clinical trial, as well as contribute with new data on this type of intervention. If good results are obtained, they would be disseminated to the community in order to divulge its use.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: os nenos/as e adolescentes que presentan diversidade funcional (DF) soen ter alteracións da marcha. A pesar disto, esta pode ser funcional, favorencendo a súa autonomía e participación na comunidad. Para lograr dito obxectivo dende o ámbito da fisioterapia fóronse incluíndo distintas técnicas e instrumentos, como pode ser a recente incorporación de novas tecnoloxías a través de sistemas robotizados (SR) e realidade virtual (RV). Esta vai tendo evidencia na terapia con adultos, pola contra, aínda que se viron certos efectos positivos, en nenos é necesario seguir investigando para establecer una dosificación óptima e concluír en canto aos beneficios que aporta, ademais de estudar outras patoloxías diferentes á parálise cerebral (PC), poboación seleccionada na maioría de estudos. Un dos inconvenientes que presenta, é o elevado custo dos sistemas, o que dificulta a súa inclusión na práctica diaria, como poder ser no ámbito escolar. Así, considerouse a realización do seguinte proxecto, que inclúe o emprego dun prototipo de SR en combinación con RV, ambos de baixo custo. O obxectivo é comprobar a eficacia do prototipo e ver os efectos que ten sobre a marcha de nenos/as e adolescentes con DF. Metodoloxía: para isto plantéxase este proxecto de investigación no que se proxecta a realización dun estudo piloto. Reclutarase un total de 36 participantes de entre 7 e 16 anos con patoloxía de orixe neurolóxica, que serán distribuídos de forma aleatoria en dous grupos de igual tamaño. O primerio, recibirá a intervención co SR+RV, complementada coas sesións de fisioterapia que reciba de forma habitual. O segundo, só recibirá esta última. Levarase a cabo durante dous meses, nos cales o grupo de SR+RV terá sesións de 30 minutos tres veces por semana. Previamente, realizarase una evaluación cega dos seguintes aspectos: a funcionalidade da marcha (variable principal), o gasto enerxético, a activación muscular, o equilibrio, parámetros espacio-temporais da marcha, a función motora grosa, as actividades da vida diaria e dependencia e, finalmente, a participación. Tras o periodo de intervención, volverase a repetir, ao igual que ao cabo de dous meses para ver os efectos a medio prazo. Aplicabilidade: preténdese ver a eficacia do SR e da metodoloxía plantexada para logo realizar un ensaio clínico aleatorizado, así como aportar novos datos sobre este tipo de intervención. De ser bos os resultados, difundiranse para fomentar o seu emprego.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectSistema robotizadoes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectMarchaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectRobotices_ES
dc.subjectVirtual realityes_ES
dc.subjectGaites_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectRealidade virtuales_ES
dc.subjectXuventudees_ES
dc.subjectDiversidade funcionales_ES
dc.titleEstudio de los efectos de la intervención fisioterapéutica mediante un sistema robotizado en combinación con realidad virtual sobre la marcha de niños/as y adolescentes con diversidad funcionales_ES
dc.title.alternativeStudy of the effects of a physical therapy intervention using a robotic system with virtual reality on gait in children and teenagers with disabilitieses_ES
dc.title.alternativeEstudo dos efectos da intervención fisioterapéutica mediante un sistema robotizado en combinación con realidad virtual sobre a marcha de nenos/as e adolescentes con diversidad funcionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2017/2018es_ES


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