Historia, evolución y perspectivas de futuro en la utilización de técnicas de simulación en la gestión portuaria: aplicaciones en el análisis de operaciones, estrategia y planificación portuaria

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/20927Collections
- Teses de doutoramento [1957]
Metadata
Show full item recordTitle
Historia, evolución y perspectivas de futuro en la utilización de técnicas de simulación en la gestión portuaria: aplicaciones en el análisis de operaciones, estrategia y planificación portuariaAuthor(s)
Directors
Freire, María JesúsFreire, María Jesús (Titora)
Date
2018Abstract
[Resumen]
Las técnicas de simulación, tal y como hoy las conocemos, comenzaron a mediados del siglo
XX; primero con la aparición del primer computador y el desarrollo del método Monte Carlo, y
más tarde con el desarrollo del primer simulador de propósito específico conocido como GPS y
desarrollado por Geoffrey Gordon en IBM y la publicación del primer texto completo dedicado a
esta materia y llamado the Art of Simulation (K.D. Tocher, 1963).
Estás técnicas han evolucionado de una manera extraordinaria y hoy en día están plenamente
implementadas en diversos campos de actividad.
Las instalaciones portuarias no han escapado de esta tendencia, especialmente las dedicadas al
tráfico de contenedores.
Efectivamente, las características intrínsecas de este sector económico, le hacen un candidato
idóneo para la implementación de modelos de simulación con propósitos y alcances muy diversos.
No existe, sin embargo y hasta lo que conocemos, un trabajo científico que compile y analice
pormenorizadamente tanto la historia como la evolución de simulación en ambientes portuarios,
ayudando a clasificar los mismos y determinar cómo estos pueden ayudar en el análisis económico
de estas instalaciones y en la formulación de las oportunas estrategias empresariales.
Este es el objetivo último de la presente tesis doctoral. [Resumo]
As técnicas de simulación, tal e como hoxe as coñecemos, comezaron a mediados do século XX;
primeiro coa aparición do computador e o desenvolvemento do método Monte Carlo e máis tarde
co desenvolvemento do primeiro simulador de propósito específico coñecido como GPS e
desenvolvido por Geoffrey Gordon en IBM e a publicación do primeiro texto completo dedicado
a este tema chamado “A Arte da Simulación” (K.D. Tocher, 1963).
Estas técnicas evolucionaron dun xeito extraordinario e hoxe en día están plenamente
implementadas en diversos campos de actividade.
As instalacións portuarias non escaparon desta tendencia, especialmente as dedicadas ao tráfico
de contenedores.
Efectivamente, as características intrínsecas deste sector económico, fanlle un candidato idóneo
para a implementación de modelos de simulación con propósitos e alcances moi variados.
Con todo, e ata o que coñecemos, non existe un traballo científico que compila e analiza de forma
detallada tanto a historia como a evolución da simulación en estes ambientes portuarios,
clasificando os mesmos e determinando como estes poden axudar na análise económica destas
instalacións e na formulación das oportunas estratexias empresariais.
Este é o último obxectivo da presente tese doutoral. [Abstract]
Simulation, to the extend that we understand it nowadays, began in the middle of the 20th century;
first with the appearance of the computer and the development of the Monte Carlo method, and
later with the development of the first specific purpose simulator known as GPS developed by
Geoffrey Gordon in IBM. This author published the first full text devoted to this subject “The Art
of Simulation” in 1963.
These techniques have evolved in an extraordinary way and nowadays they are fully implemented
in different fields of activity.
Port facilities have not escaped this trend, especially those dedicated to container traffic.
Indeed, the intrinsic characteristics of this economic sector, make it a suitable candidate for the
implementation of simulation with very different purposes and scope.
However, to the best of our knowelegde, there is not a scientific work that compiles and analyzes
in detail both, the history and the evolution of simulation in port environments, contributing to
classify them and determine how they can help in the economic analysis of these facilities and in
the formulation of different business strategies.
This is the ultimate goal of this doctoral thesis.
Keywords
Puertos-Simulación por ordenador
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Description
Programa Oficial de Doutoramento en Análise Económica e Estratexia Empresarial. 5033V0
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido