Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/19971
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acciónAlternative Title(s)
Projects based learning science: from context to actionDate
2017Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2017, 1,1:3-16. ISSN: 2531-016X
Abstract
[RESUMEN] Actualmente, se están impulsando numerosas metodologías didácticas basadas en el trabajo por proyectos. En relación a ellas se identifican algunas características comunes, aunque en la práctica se conceptualizan y aplican de manera muy diversa. Las diferencias principales radican en cómo se entiende qué es un contexto idóneo y cómo se selecciona, en los objetivos de aprendizaje relacionados con los conocimientos conceptuales a construir, en la forma de concebir y aplicar un proceso de investigación y, también, en qué se entiende por actuar y cómo se promueve. En el artículo se reflexiona, en relación a estos aspectos, sobre las concepciones y prácticas desde el punto de vista de la competencia científica, y sobre lo que se sabe y sobre lo que aún son campos abiertos en didáctica de las ciencias. [ABSTRACT] Nowadays, many didactic methodologies framed on Project Based Learning (PBL) are being promoted. In relation to them, some common characteristics are identified, although they are conceptualized and applied rather differently. The main differences lie in: (1) the understanding of suitable context and its selection, (2) the learning objectives related to the conceptual knowledge to be constructed, (3) the way of conceiving and applying a research process and (4) what is understood for acting and how it is promoted. Regarding these aspects, the article provides a reflection on not only the conceptions and practices from the scientific competence view, but also the knowledge about open fields for research in science education.
Keywords
Proyectos
Competencia científica
Contexto
Acción
Ideas clave
Projects
Scientific literacy
Context
Action
Key ideas
Competencia científica
Contexto
Acción
Ideas clave
Projects
Scientific literacy
Context
Action
Key ideas
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X