Internacionalización de born-globals en el sector de ginebra premium: El caso de Vánagandr
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19890Coleccións
- ADE, Grao en [208]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Internacionalización de born-globals en el sector de ginebra premium: El caso de VánagandrAutor(es)
Director(es)
Calvo Babío, NuriaData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen]: El objetivo de este TFG es realizar el análisis estratégico del proceso de internacionalización de la empresa gallega Vánagandr dedicada a la destilación y venta de ginebra premium y responder a las proposiciones planteadas. Para ello se utiliza la información sobre un caso de estudio real combinada con el marco teórico sobre las empresas nacidas globales (born-global-firms), el modelo de Taylor y Jack y los modelos Canvas y el modelo de diez estrategias de internacionalización como propuesta de formulación estratégica. Asimismo, se describe a la empresa y se analiza el sector al que pertenece para tener datos sobre el entorno de la empresa.
Los resultados del estudio muestran que Vánagandr es una born-global que sigue un proceso de internacionalización acelerado, busca la internacionalización en mercados líderes sin importar las diferencias culturales y, a pesar de su corta edad, su porcentaje de ventas en el extranjero es mayor que el de su mercado nacional, que está saturado. Además, su modo de entrada y permanencia es la exportación directa para maximizar los escasos recursos de los que dispone y sigue una estrategia de nicho global. Por todo ello, su estrategia de internacionalización tiene que ser diferente a la de otras empresas que no tienen estas características y se deben formular con el apoyo del Canvas y del Modelo de las Diez Estrategias de Internacionalización. [Abstract]: The goal of this final degree project is carrying out a strategic analysis of a Galician company, called Vánagandr, specialized in distilling and selling premium gin. This article specifically analyses the internationalization process of the company and answers the suggested proposals. To do so, information of a real case study has been used combined with the born-global-firms’ theoretical framework. The Taylor and Jack model, as well as the Canvas model, and the Ten Internationalization Strategies model have been proposed as a strategic formulation. Furthermore, the company is described, and the sector it is part of is also analysed in order to obtain facts on the company’s context.
This study’s results show that Vánagandr is a born-global firm that adopts an accelerated internationalization process. This company pursues internationalization in leading markets regardless the cultural differences, which allowed for a higher percentage of sales abroad than in the over-saturated national market, in spite of its young age. Moreover, the company’s entry manner and continuity is direct export, in order to maximise the limited resources available, and follows the global niche strategy. Hence, the company’s internationalisation strategy has to be different from other companies, that do not have these features and it has to be backed up with the Canvas model and the Ten Internationalization Strategies model.
Palabras chave
Born-global
Internacionalización
Análisis estratégico
Modelo diez estrategias
Caso de estudio
Internationalization
Strategic analysis,
Ten Internationalization Strategies model
Case study
Internacionalización
Análisis estratégico
Modelo diez estrategias
Caso de estudio
Internationalization
Strategic analysis,
Ten Internationalization Strategies model
Case study
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido