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Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada

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Videla_Rodriguez_JJ_2017_Diseno_usabilidad_interfaces_entornos_educativos_realidad_aumentada.pdf (2.692Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19294
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FCOM) [210]
Metadatos
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Título
Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada
Título(s) alternativo(s)
Usability and design for augmented reality learning interfaces
Autor(es)
Videla-Rodríguez, José-Juan
Sanjuán Pérez, Antonio
Martínez Costa, Sandra
Seoane, Antonio
Data
2017
Cita bibliográfica
Videla Rodríguez, J., Sanjuán Pérez, A., Martínez Costa, S. and Seoane Nolasco, A. (2017). Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada. Digital Education Review, [online] 31, pp.61-79.
Resumo
[Resumen]: El objetivo de esta investigación es la de determinar los elementos, componentes y factores que resultan clave a la hora de diseñar interfaces interactivas para entornos de realidad aumentada, centrándose de forma particular en el desarrollo de ambientes virtuales para aplicaciones educativas. El artículo es el resultado del estudio de usabilidad con eyetracking de dos interfaces de aplicaciones de realidad aumentada realizadas para entornos naturales no táctiles, de contenido educativo, y diseñados para estudiantes de entre 12 y 15 años. La finalidad es detectar los elementos interactivos y de menús a los que el usuario accede sin dificultad y sus patrones de navegación, así como aquellos botones e iconos que tienen una mejor visualización frente a otros que plantean problemas en su uso. De los resultados de la investigación se deduce que las aplicaciones desarrolladas para entornos no táctiles resultan, en general, agotadoras para el usuario, dado el tiempo que han de permanecer con las manos en alto. Se ven limitadas también por el espacio físico en el que el estudiante interactúa con ellas y, sobre todo, han de diseñarse como tareas educativas, en lugar de como simples espacios de ocio para el alumno, ya que una navegación totalmente abierta afecta de forma negativa al tiempo de navegación sobre la misma.
 
[Abstract]: The aim of the paper is to determine the elements, components and key facts to design interactive interfaces for augmented reality environments, focusing on the design and development of virtual worlds for educational applications.The article focuses on the usability study of three augmented reality applications interfaces developed for non touchable natural environments. The aim is to determine the menu and interactive items the user accesses without difficulty and also their navigation patterns. The most viewed elements and the ones that can´t be seen by the user, generating problems of navigation and usability, are analyzed too. The research results indicate that applications developed for non-touch environments can be stressful for the user, especially because of the time they spend with their hands up. The space around the student is also important for the learning process, and all the applications must be designed with some educational, rather than leisure tasks, or a fully open navigation.
 
Palabras chave
Realidad aumentada
Gamificación
Interfaces naturales
Interacción
Usabilidad.
Augmented reality
Gamification
Natural interfaces
Interaction
Usability
 
Versión do editor
http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15969
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2013-9144

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