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dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorPasandín, A.R.
dc.date.accessioned2017-07-06T18:08:38Z
dc.date.available2017-07-06T18:08:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPérez Pérez, I., Pasandín, A.R. (2010). Durabilidad de las mezclas bituminosas elaboradas con RCD. En: XXVIII Semana de la Carretera. Santiago de Compostela: Asociación Española de la Carretera.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-89875-89-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19223
dc.descriptionEsta XXVIII Semana tuvo lugar en Santiago de Compostela, del 22 al 25 de junio de 2010es_ES
dc.description.abstract[Resumen:] En esta comunicación se analiza el efecto del agua sobre la durabilidad de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición. Con el fin de evaluar este comportamiento se realizaron ensayos de resistencia a tracción indirecta. Las mezclas ensayadas se elaboraron con unos porcentajes de áridos reciclados del 0%, 20%, 40% y 60%. Se utilizaron dos tipos de áridos naturales: Esquisto y caliza dolomítica. Se comprobó que al aumentar el porcentaje de áridos reciclados se produce una disminución de la resistencia conservada de las mezclas bituminosas. Con el fin de analizar este fenómeno se realizó un ANOVA de tres factores, usando como variable dependiente los resultados de la resistencia a tracción indirecta. Los factores estudiados fueron el porcentaje de áridos reciclados (0%, 20%, 40% y 60%), el estado de humedad (seco, mojado) y el tipo de árido natural (esquisto, caliza). De los resultados del ANOVA se deduce que el factor que más afecta a las resistencias es el estado de humedad (seco, mojado) de las probetas. También, el porcentaje de árido reciclado afecta a la resistencia a tracción indirecta, sobre todo en estado seco. Asimismo, el tipo de árido natural afecta a la resistencia a tracción indirecta, aunque su importancia es mucho menor. Las probetas de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con diferentes porcentajes de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición y con áridos naturales de cantera tienen una mala adhesividad. Esta mala adhesividad influiría negativamente en la durabilidad de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de la Carreteraes_ES
dc.subjectMezclas bituminosas en calientees_ES
dc.subjectMisturas bituminosas en quentees_ES
dc.subjectResiduos de construcción y demoliciónes_ES
dc.subjectResiduos de construción e demoliciónes_ES
dc.subjectÁridos recicladoses_ES
dc.titleDurabilidad de las mezclas bituminosas elaboradas con RCDes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleSemana de la Carretera (28ª. 2010. Santiago de Compostela)es_ES


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