Creación de un modelo predictivo de bajas en centros deportivos

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/19162Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Creación de un modelo predictivo de bajas en centros deportivosAuthor(s)
Directors
Iglesias Soler, EliseoGallardo Guerrero, Leonor
Date
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña.Departamento de Educación Física e DeportivaAbstract
[Resumo]
O número de centros deportivos, os abonados a estes centros e as empresas que os
xestionan incrementáronse nos últimos 10 anos de maneira notable. Estes centros con
todo, rexistran unha alta incidencia de baixas, o que se converte nun dos seus principais
problemas. Diversos estudos expoñen que unha porcentaxe destes abandonos ademais
implican o cesamento da práctica deportiva, coas consecuencias que iso supón desde o
punto de vista comunitario. A literatura identifica claramente a fidelidade como unha
ferramenta eficaz para previr as baixas. Ademais, numerosos estudos analizan a relación
desta fidelidade con conceptos como a calidade percibida, a satisfacción ou a
recomendación dos clientes como aspectos crave que garantirán a continuidade dos
abonados. Con todo, a maioría destes estudos utilizan complexas enquisas para a súa
medición. No presente traballo, pretendemos estudar se as variables de comportamento, rexistradas habitualmente nos softwares de xestión destes centros,
poden ser predictivas da baixa do centro deportivo. Así mesmo, comprobaremos a
eficacia do modelo nunha mostra diferente do mesmo centro deportivo e analizaremos
se cada centro deportivo responde ao seu propio modelo predictivo. [Resumen] El número de centros deportivos, los abonados a estos centros y las empresas que los
gestionan se han incrementado en los últimos 10 años de manera notable. Estos centros
no obstante, registran una alta incidencia de bajas, lo que se convierte en uno de sus
principales problemas. Diversos estudios plantean que un porcentaje de éstos
abandonos además implican el cese de la práctica deportiva, con las consecuencias que
ello supone desde el punto de vista comunitario. La literatura identifica claramente la
fidelidad como una herramienta eficaz para prevenir las bajas. Además, numerosos
estudios analizan la relación de esta fidelidad con conceptos como la calidad percibida,
la satisfacción o la recomendación de los clientes como aspectos clave que garantizarán
la continuidad de los abonados. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizan
complejas encuestas para su medición. En el presente trabajo, pretendemos estudiar si
las variables de comportamiento, registradas habitualmente en los softwares de gestión
de estos centros, pueden ser predictivas de la baja del centro deportivo. Asimismo,
comprobaremos la eficacia del modelo en una muestra diferente del mismo centro
deportivo y analizaremos si cada centro deportivo responde a su propio modelo predictivo. [Abstract] The number of sport centres, members of such centres and companies that manage
them have grown significantly over the last 10 years. However, these centres register a
high rate of dropouts, which becomes one of their main problems. Moreover, several
studies suggest that a certain percentage of these dropouts involves a complete
abandonment of physical activity, with all the consequences that it implies from a
community point of view. Literature clearly identifies loyalty as an effective tool to
prevent dropouts. In addition, a great number of studies analyse the relation between
loyalty and other concepts such as perceived quality, satisfaction or recommendations
as key aspects to guarantee members continuity. Nevertheless, the majority of these
studies use questionnaires to measure it. In this study, we intend to analyse if
behavioural variables, commonly recorded in the management software of sports
centres, can predict the probability of dropping out in these centres. In the same way,
we will evaluate the effectiveness of the model in different samples of the same sport
centre and will assess whether every centre needs its own predictive model.
Keywords
Fidelización del cliente
Servicio al cliente-Marketing
Instalaciones deportivas-Gestión
Predicción
Comportamiento
Bajas
Servicio al cliente-Marketing
Instalaciones deportivas-Gestión
Predicción
Comportamiento
Bajas
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido