Listar2. Publicacións UDC por tema "Early childhood education"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)[Resumen] Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una ... -
«Cada Casa da Criança que se abre, corresponde a uma enfermaria que se fecha». Gerar, criar e educar no Portugal do Estado Novo
(Universidade da Coruña, 2018)[Resumo] A análise centra-se no programa das Casas da Criança enquadrado na obra social e educativa edificada pela ação, sucessiva, das Juntas Geral do Distrito de Coimbra, da Província da Beira Litoral e Distrital de ... -
¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia virtual de la asignatura Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (2º Curso del Grado de Educación Infantil). El número de estudiantes fue de 138 matriculados. ... -
Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz
(Universidade da Coruña, 2018)[Resumen] Este estudio determina si existe una relación entre la formación específica en educación motriz con la que cuenta el profesorado y el tiempo que dedica este en su desempeño profesional al aprendizaje de la educación ... -
Los cuentos ambientales en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] Los cuentos favorecen la adquisición del pensamiento complejo, pues ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto. Además, aplicados a las ciencias, sirven para introducir la resolución de conflictos humanos y ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Dimensôes da qualidade das salas de creche do distrito do Porto
(Universidade da Coruña, 2011) -
Educación Infantil: la prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentales
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos vías de formación para la habilitación en la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de cero a tres años: Técnico/a Superior en Educación Infantil ... -
¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias en la etapa de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Este trabajo muestra el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una experiencia multisensorial dirigida a niños de Infantil en la que se trabajan contenidos científicos. El primer objetivo ... -
Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La experiencia que se describe parte de los resultados iniciales del alumnado de esta materia y su relación con las ciencias naturales. Se identificó al inicio del curso cual era la relación del alumnado con las ... -
Mulleres e docencia na etapa de educación infantil
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumo] Neste artigo reflexiónase sobre os estereotipos presentes con relación ao traballo do ensino desenvolvido polas mulleres con crianzas da etapa de educación infantil, así como a influencia do contexto sociopolítico ... -
La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen: dramatización de un cuento en Educación Infantil
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] La Educación Infantil es una de las etapas de mayor trascendencia en la formación de la personalidad de los niños y niñas. Es en este momento cuando se crean los cimientos de todos los conocimientos que se irán ... -
Percepción y aplicación de la psicomotricidad por parte del profesorado de la etapa Infantil
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] La psicomotricidad está experimentando continuos cambios en el contexto educativo en los últimos años. La percepción del profesorado en las primeras etapas y el modo de intervención adquiere especial relevancia ... -
Perspetivas sobre a participação da criança no ambiente educativo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] A participação das crianças tem vindo a assumir maior destaque nos discursos educativos. No entanto, a ligação entre discursos e práticas nem sempre é consistente. Este artigo incide, assim, sobre perspetivas e ... -
Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil
(2018)[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este ... -
El recreo escolar en la Educación Infantil: desafíos y oportunidades de múltiples aprendizajes
(Universidade da Coruña, 2021-01-01)[Abstract] School recess is an educational space that should be considered by teachers of early childhood education with special attention. Based on this premise, this study intends to present a educational intervention ... -
La semana de la ciencia: propuesta interdisciplinar de alfabetización científica para el alumnado de educación infantil
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] En las aulas de Educación Infantil surgen en el alumnado muchas preguntas acerca de su entorno más cercano, tales como algo qué flota en el agua, dos objetos que se atraen, por qué se hace de noche, el aire tiene ... -
Sensibilidad y especificidad del registro de observación de variables asociadas con el lenguaje y su desarrollo (Rol)
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Ante la falta de instrumentos que permitirían la evaluación rápida y sencilla de las dificultades del lenguaje infantil en el contexto escolar, en un trabajo anterior se diseñó a modo de prueba piloto un Registro ... -
Um olhar crítico sobre a Maison des Petits: O relatório de viagem de estudo da bolseira Irene Lisboa (1933)
(Universidade da Coruña, 2021-07-12)[Resumo] O presente texto contextualiza e apresenta o relatório de viagem de estudo de Irene Lisboa, educadora e escritora portuguesa, que fez, como bolseira, um curso de dois anos no Instituto Jean-Jacques Rousseau de ...