Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRivas Caneiro, Martín
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2017-01-03T10:42:18Z
dc.date.available2017-01-03T10:42:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17874
dc.description.abstract[Resumen:] La ciudad de A Coruña siempre ha carecido de un tratamiento digno del transporte público en particular y de la movilidad urbana sostenible en general. El aumento continuo de los vehículos privados en el centro de la ciudad imposibilita la posición de A Coruña como una urbe moderna y adaptada a los nuevos tiempos, en donde la sostenibilidad tanto económica como medioambiental es fundamental para crecer como ciudadanos. Por ello la razón de ser del presente proyecto donde se busca una potenciación del transporte público, así como un aumento del espacio público para favorecer y mejorar las relaciones de los ciudadanos con su entorno. Se busca que el peatón sea el protagonista del centro de la ciudad y que poco a poco el transporte público le gane terreno al vehículo privado. Para esto, se proyecta una de las medidas más denostadas en la ciudad como es la de la implantación de un carril bus. Esto se debe en parte a la poca ambición y planificación de proyectos pasados, donde no contaba con la suficiente presencia en la calle, limitándolo a los carriles laterales. Mediante su implantación en plataforma reservada central, y con la ayuda de los separadores infranqueables, y al ser éste un tramo lineal, se aumenta la velocidad del autobús considerablemente, aumentando su calidad de servicio y sobre todo mejorando la pobre imagen con la que cuenta el transporte público en esta ciudad. Para el correcto funcionamiento de todo el servicio se han diseñado los andenes de manera que aseguren la comodidad, seguridad y acceso a todo tipo de viajeros, sin exclusión alguna. El aumento del espacio público mediante el aumento de aceras y acondicionamiento de las mismas con mobiliario urbano, restando protagonismo al vehículo privado con la reducción de carriles y aparcamientos, trata de mejorar la vida de la ciudad, mejorando tanto su imagen como su salubridad, y favoreciendo el comercio como se ha observado en diferentes peatonalizaciones de diversas ciudades europeas. Finalmente, el proyecto se enmarca en una actuación puntual de lo que podría terminar como una red de carriles bus por toda la ciudad, lo que supondría un salto de calidad en el servicio de transporte público, y el cambio de los hábitos de movilidad, para dar lugar a una ciudad sana, moderna y de los ciudadanos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectRexeneración do medioes_ES
dc.subjectRegeneración del medioes_ES
dc.subjectCarrís reservadoses_ES
dc.subjectCarriles reservadoses_ES
dc.subjectAutobuseses_ES
dc.titleProyecto de implantación de un carril bus en la red urbana de A Coruñaes_ES
dc.title.alternativeBus lane on the urban network of A Coruñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2015/2016


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem