Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2 I.C
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http://hdl.handle.net/2183/17843Coleccións
- CITEEC-CGM - Artigos [93]
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Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2 I.CData
2002Cita bibliográfica
MEDINA RODRÍGUEZ, L.E.; PÉREZ PÉREZ, I.; CRESPO DEL RÍO, R. 2002. Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2 I.C. Revista de Obras Públicas, 3417, pp. 35-52. ISSN 0034-8619.
Resumo
[Resumen:] En el año 1986, a partir de métodos analítico-empíricos en modelos multicapa, el CEDEX realizó la comprobación del dimensionamiento de las secciones de firme recogidas en las Normas 6.1 y 6.2 de la Instrucción de Carreteras. A partir de modelos numéricos tridimensionales, y tras actualizar los parámetros mecánicos que intervienen, se han vuelto a calcular las mencionadas secciones para comprobar si su dimensionamiento es correcto desde el punto de vista estructural. Para las capas de materiales granulares se ha considerado un comportamiento elástico no-lineal (Modelo de Boyce). Al emplear una ley de fatiga más conservadora para las mezclas bituminosas y unos criterios también más conservadores de tensiones admisibles para las capas de materiales hidráulicos, se comprueba que algunas secciones quedan del lado de la inseguridad; es decir, que admitirían un número de ejes inferior al teóricamente supuesto.
Palabras chave
Firmes
Carreteras
Modelos numéricos tridimensionales
Materiales granulares
Carreteras
Modelos numéricos tridimensionales
Materiales granulares
ISSN
0034-8619