Problemas de comunicación paciente-enfermera en el servicio de atención primaria: dificultades del profesional de enfermería

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http://hdl.handle.net/2183/17791Coleccións
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Problemas de comunicación paciente-enfermera en el servicio de atención primaria: dificultades del profesional de enfermeríaAutor(es)
Director(es)
Pesado Cartelle, José ÁngelData
2016Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2015/2016Resumo
[Resumen] Afirmar que la comunicación con el paciente es una parte esencial del trabajo enfermero, en las consultas de Atención Primaria, no es algo novedoso, pero sí que conviene aclarar qué aspectos contempla y la diferencian de la comunicación social que tiene lugar día a día con amigos, familia etc. fuera del ejercicio del rol profesional.
En nuestro quehacer diario nos enfrentamos a situaciones donde comunicarnos de forma clara y nítida con los demás es una tarea complicada pues comprobamos como el interlocutor ha entendido o interpretado cosas distintas a lo que nosotros queremos comunicar, es por tanto claro que comprendernos no es tan fácil ni tan evidente.
Esto puede hacer que en situaciones complejas o la sobrecarga de trabajo, implicando una reducción del tiempo por cada paciente, dificulten el proceso de comunicación con el mismo y con los familiares, pudiendo provocar una ruptura de la relación paciente-enfermera.
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Problemas de comunicación paciente-enfermera en atención primaria.
Todas estas dificultades se pueden evitar trabajando la comunicación o la forma de hacerlo. Para ello, es importante el desarrollo de habilidades sociales, que nos ayudaran en este cometido. Es por esto que surge la necesidad de valorar como el personal de enfermería podría potenciar dichas habilidades para una correcta relación de ayuda con el paciente, fin último de nuestro trabajo. Nuestra función principal es cuidar al paciente y ello lo logramos sin duda a través de una buena comunicación con él. [Abstract] Affirm that communication with the patient is an essential part of nurses working in primary care consultations, it is not something new, but it should be made clear what aspects contemplates and differentiate it from the social communication that takes place every day with friends, family etc. outside the exercise of the professional role.
In our daily work we face situations where communicate clear and sharp way with others is a difficult task as check as the interlocutor has understood or interpreted other than what we want to communicate things, is therefore clearly understand is not so easy not so obvious.
This can make complex situations or work overload, implying a reduction in the time for each patient, hinder the communication process with the same and with relatives and can cause a breakdown of the patient-nurse relationship.
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Problemas de comunicación paciente-enfermera en atención primaria.
All these difficulties can be avoided by working communication or how. It is therefore important to develop social skills, to help us in this task. That is why the need to assess as nurses emerges could enhance these skills for proper aid relationship with the patient, ultimate goal of our work. Our main function is to care for the patient and certainly we did it through good communication with him.
Palabras chave
Comunicación
Atención primaria
Communication
Primary health care
Atención primaria
Communication
Primary health care
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