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dc.contributor.authorEspejo Garcés, Tamara
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón
dc.contributor.authorZurita, Félix
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel
dc.date.accessioned2016-12-05T09:17:28Z
dc.date.available2016-12-05T09:17:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (3): 379-389 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17731
dc.description.abstract[Resumen] La agresión y la violencia se encuentra manifiesta en muchos ámbitos, siendo en la escuela uno de los más alarmantes. En este sentido se plantea que la práctica de actividad física supone numerosos beneficios en cuanto a salud se refiere, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y bienestar personal, como herramienta para la disminución de estas conductas y asimismo, la victimización. En este estudio se plantean como principales objetivos, determinar los niveles de victimización, actividad física, motivo de la práctica y frecuencia de la misma en escolares, así como establecer relaciones entre las conductas de victimización y los parámetros establecidos de actividad físico-deportivos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y de corte transversal sobre una muestra de 459 estudiantes de Educación Primaria de la provincia de Granada, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M=10,74; DT=1,22). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario ad hoc para aspectos sociodemográficos y cuestiones relativas a la actividad física y la “Escala de victimización en la escuela”. Los resultados no señalaron datos significativos en la relación de la práctica de actividad fisca y la victimización en la escuela. Como conclusiones, se puede observar sobre la victimización escolar, que la de tipo verbal es más común que las de tipo relacional y física entre los escolares.
dc.description.abstract[Abstract] Aggression and violence is manifested in many areas, being at school one of the most alarming. In this sense, physical activity involves many benefits in terms of health, contributing to the improvement of the quality of life and personal well-being, as a tool for reducing these behaviors and furthermore, the victimization. This study raises as main objectives to determine levels of victimization, physical activity, frequency and reasons of PA practice in schoolchildren, as well as to establish possible relations between victimization behaviors and the established parameters of PA. Descriptive and cross sectional study was developed on a sample of 459 students of primary education in the province of Granada, aged between 8 and 13 years old (M=10.74, SD=1.22). The instruments used were an ad hoc questionnaire of sociodemographic aspect and questions related to physical activity and the "Scale victimization at school" (Jiménez, Musitu, Ramos y Murgui, 2009). The results obtained no significant differences in the relationship of the practice of physical activity and victimization at school. In conclusion, seven out of ten students perform physical activity, mostly the reason for this practice is for fun. In the same way, school victimization, we find that the verbal type is more common for relational and physical type.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1729
dc.subjectVictimización
dc.subjectActividad física
dc.subjectEscolares
dc.subjectVictimization
dc.subjectPhysical activity
dc.subjectSchoolchildren
dc.titleVictimización en edad escolar desde la perspectiva de la actividad física
dc.title.alternativeVictimization on school age from the perspective of physical activity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue3
UDC.startPage379
UDC.endPage389


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