Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGómez-Mármol, Alberto
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, María Fuensanta
dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.date.accessioned2016-11-30T12:49:03Z
dc.date.available2016-11-30T12:49:03Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationSportis 2015, 1_3: 270-292 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17678
dc.description.abstract[Resumen] Esta investigación ha pretendido crear una nueva hoja de observación que permita evaluar la psicomotricidad acuática así como conocer los niveles actuales de desarrollo de ésta mediante su aplicación. Para ello, 8 jueces expertos (maestros de Educación Física y monitores de natación todos ellos), han analizado la Hojade Observación para la Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (HOEPA), compuesta por 5 factores (familiarización con el medio, equilibrio, desplazamientos, manipulaciones y relaciones sociales) obteniendo unos resultados satisfactorios. Además, se estudió el desarrollo psicomotor en el medio acuático de 58 niños de entre 3 y 6 años de edad destacando los factores desplazamientos y manipulaciones como los de puntuaciones más altas y relaciones sociales como el de puntuación más baja. Asimismo, el grupo de niños de 5-6 años mostró unos niveles de desarrollo significativamente superiores al grupo de 3-4 años.
dc.description.abstract[Abstract] This research has aimed to create a new observation tool that lets the assessment of water psychomotor skills as well as the knowledge of its current state of development through its administration. In order to that, 8 experts (Physical Education teachers and swimming monitors all of them), have analyzed the Observation Tool for Assessing Water Psychomotor skills, composed by 5 factors (familiarization with the context, balance, displacement, handling and social relationships) reporting satisfactory results. Furthermore, the water psychomotor development of 58 children aged between 3 and 6 years old was studied. Displacement and handling factors got the highest values meanwhile social relationships got the lowest value. Likewise, 5-6 years old group showed significant higher levels of water psychomotor development than 3-4 years old group.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1418
dc.subjectHabilidades motrices
dc.subjectDesarrollo motor
dc.subjectActividades acuáticas
dc.subjectNatación infantil
dc.subjectMotor skills
dc.subjectMotor development
dc.subjectWater activities
dc.subjectPre-school swimming.
dc.titleDiseño, validación y aplicación de una Hoja de Observación para la Evaluación de la Psicomotricidad Acuática (HOEPA) en edad infantil
dc.title.alternativeDesign, validation and administration of an observation tool for assessing water psychomotor skills in pre-school education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume1
UDC.issue3
UDC.startPage270
UDC.endPage292


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem