Las infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegas
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/16419Coleccións
- Teses de doutoramento [2089]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Las infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegasAutor(es)
Director(es)
Nárdiz Ortiz, CarlosData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Proxectos Arquitectónicos e UrbanismoResumo
[Resumo]
A relación entre Infraestruturas do Transporte e desenvolvemento urbano é unha
cuestión central nos procesos de Planeamento Territorial. Por diversas razóns, aínda que
existen experiencias *paradigmáticas, non sempre a Planeamento Territorial foi capaz
de considerar *adecuadamente o papel xogado polas Infraestruturas do Transporte
na construción do territorio e no establecemento da súa estrutura espacial. É por iso
que no marco do territorio - rede actual, no cal as *Infraestruturas do Transporte son
as principais responsables das novas concepcións non *euclidianas do espazo e da
contración espazo - temporal do territorio, é precisa unha nova consideración destas
na elaboración da Planeamento Territorial. Un novo modelo relacional e coevolutivo
co desenvolvemento urbano, que lles outorgue ás Infraestruturas a relevancia debida
na defi nición e *canalización das estratexias territoriais e económicas propostas
na Planeamento Territorial. Neste sentido, unha concepción das Infraestruturas
do Transporte baseada nos diferentes papeis e efectos territoriais (*articulación,
centralidade, linealidade, límite) que xeran pode colaborar na *adopción dunha
maior e integrada consideración das mesmas na Planeamento Territorial a nivel global e, en particular, na súa aplicación ás Rexións Urbanas galegas. [Resumen]
La relación entre Infraestructuras del Transporte y desarrollo urbano es una cuestión
central en los procesos de Planeamiento Territorial. Por diversas razones, aunque existen
experiencias paradigmáticas, no siempre el Planeamiento Territorial ha sido capaz
de considerar adecuadamente el papel jugado por las Infraestructuras del Transporte
en la construcción del territorio y en el establecimiento de su estructura espacial. Es
por ello que en el marco del territorio – red actual, en el cual las Infraestructuras del
Transporte son las principales responsables de las nuevas concepciones no euclidianas
del espacio y de la contracción espacio – temporal del territorio, es precisa una
nueva consideración de éstas en la elaboración del Planeamiento Territorial. Un
nuevo modelo relacional y coevolutivo con el desarrollo urbano, que les otorgue a las
Infraestructuras la relevancia debida en la defi nición y canalización de las estrategias
territoriales y económicas propuestas en el Planeamiento Territorial. En este sentido,
una concepción de las Infraestructuras del Transporte basada en los diferentes papeles
y efectos territoriales (articulación, centralidad, linealidad, límite) que generan puede
colaborar en la adopción de una mayor e integrada consideración de las mismas
en el Planeamiento Territorial a nivel global y, en particular, en su aplicación a las Regiones Urbanas gallegas. [Abstract]
The relation between infrastructures of the Transport and urban development is a
central question in the processes of Territorial Planning. For diverse reasons, though
paradigmatic experiences exist, not always the Territorial Planning has been capable
of considering adequately the paper played by the Infrastructures of the Transport in
the construction of the territory and in the establishment of his spatial structure. It is for
it that in the frame of the territory - current network, in which the Infrastructures of the
Transport are the principal persons in charge of the new not Euclidean conceptions of
the space and of the contraction I spread - temporarily of the territory. A new relational
and co-evolutionary model with the urban development, which grants them to the
Infrastructures the relevancy owed in the defi nition and channeling of the territorial
strategies and economic offers of the Transport based on the different papers and
territorial effects (joint, centrality, linearity, limit) that they generate can collaborate in
the adoption of a major and integrated consideration of the same ones in the Territorial
Planning worldwide and, especially, in his application to the Urban Galician Regions.
Palabras chave
Infraestructuras de transporte-Galicia
Planificación urbana y territorial-Galicia
Ordenación del territoriio-Galicia
Planificación urbana y territorial-Galicia
Ordenación del territoriio-Galicia
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido