Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorValle, Antonio(Valle Arias)
dc.contributor.authorPan López, Irene
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-02-29T16:39:56Z
dc.date.available2016-02-29T16:39:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16138
dc.description.abstract[Resumen] Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias ha generado en los últimos tiempos y aún hoy no tenemos muy claro cómo, cuándo y cuántos deben ser prescritos. Es un tema de constante actualidad y de continuos debates en el ámbito educativo. La presente investigación se ha realizado como un compendio de tres publicaciones en revistas de reconocido prestigio donde se tienen en cuenta una serie de variables relacionadas con el alumno (rendimiento académico, implicación en los deberes escolares, enfoque de trabajo utilizado al hacer los deberes, motivación) y otras variables más relacionadas con el propio contexto (implicación de los padres en los deberes escolares y feedback del profesor). Se incluye un primer estudio con 326 estudiantes de los últimos tres cursos de Educación Primaria y en el segundo y tercer estudio, la muestra asciende a 535 estudiantes pertenecientes también a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Con esta investigación se pretendió conocer en primer lugar la relación existente entre deberes escolares y rendimiento académico, en segundo lugar, la relación entre perfil motivacional del estudiante y la implicación en los deberes escolares y rendimiento académico y, en tercer lugar, qué variables personales y contextuales vinculadas con los deberes escolares determinan el tipo de enfoque de trabajo que utilizan los estudiantes al hacer los deberes. Con esta Tesis Doctoral se pretende contribuir a un mayor conocimiento sobre los deberes escolares y aportar un poco más de luz a los debates y polémicas en torno a la mayor o menor utilidad de los deberes escolares para el progreso académico de los estudiantes. Se analizó la influencia que tienen distintas variables relacionadas con los deberes (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado, tiempo aprovechado de los deberes, motivación hacia los deberes, enfoques de trabajo en los deberes escolares, curso y género) en el rendimiento académico de los alumnos y del análisis de los resultados de los trabajos que componen esta Tesis Doctoral se extraen una serie de conclusiones: la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico porque son beneficiosos pero la clave no es la cantidad porque la clave está en la calidad de los deberes y en cómo los estudiantes hacen sus deberes o cómo es la gestión del tiempo invertido. El feedback del profesorado es fundamental y el apoyo parental en los deberes es importante pero dependiendo de la calidad. Las conclusiones aquí obtenidas tendrán una serie de implicaciones relevantes en educación.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os deberes escolares son unha das actividades educativas que maiores controversias xerou nos derradeiros tempos e aínda hoxe non temos moi claro cómo, cando e cantos deben prescribirse. É un tema de constante actualidade e de continuos debates no ámbito educativo. A presente investigación realizouse como un compendio de tres publicacións en revistas de recoñecido prestixio onde teñen en conta unha serie de variables relacionadas co alumno (rendemento académico, implicación nos deberes escolares, enfoque de traballo empregado ao facer os deberes, motivación) e outras variables máis relacionadas co propio contexto (implicación dos pais nos deberes escolares e feedback do profesor). Inclúese un primeiro estudo con 326 estudantes dos últimos tres cursos de Educación Primaria e no segundo e terceiro estudo, a mostra ascende a 535 estudantes pertencentes tamén a 4º, 5º e 6º de Educación Primaria. Con esta investigación pretendeuse coñecer en primeiro lugar a relación existente entre deberes escolares e rendemento académico, en segundo lugar, a relación entre perfil motivacional do estudante e a implicación nos deberes escolares e rendemento académico e, en terceiro lugar, qué variables persoais e contextuais vinculadas cos deberes escolares determinan o tipo de enfoque de traballo que empregan os estudantes ao facer os deberes. Con esta Tese Doctoral preténdese contribuir a un maior coñecemento sobre os deberes escolares e aportar un pouco máis de luz aos debates e polémicas sobre a maior ou menor utilidade dos deberes escolares para o progreso académico dos estudantes. Analizouse a influencia que teñen distintas variables relacionadas cos deberes (cantidade de deberes feitos, tempo dedicado, tempo aproveitado dos deberes, motivación cara os deberes, enfoques de traballo nos deberes escolares, curso e xénero) no rendemento académico dos alumnos e da análise dos resultados dos traballos que compoñen esta Tese Doctoral, extráense unha serie de conclusións: a cantidade de deberes realizados dos prescritos e o aproveitamento do tempo predicen positiva e significativamente o rendemento académico porque son beneficiosos pero a clave non é a cantidade porque a clave está na calidade dos deberes e en cómo os estudantes fan os seus deberes ou cómo é a xestión do tempo invertido. O feedback do profesorado é fundamental e o apoio parental nos deberes é importante pero dependendo da calidade. As conclusións aquí obtidas terán unha serie de implicacións relevantes en educación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Homework is one of the educational activities that has generated major controversies in recent times and there is still no way of knowing about how, when and how many should be prescribed. This is a topic of constant present and continuous debates in education. This research was performed as a compendium of three publications in prestigious journals where there are an important number of variables related to the student (academic achievement, involvement in homework, work approach used to do homework, motivation) and other variables more related context itself (parental homework support and teacher feedback). A first study included 326 students of the last three courses of primary education and in the second and third study, the sample totaled 535 students also belonging to fourth, fifth and sixth of Primary Education. With this research, it was intended to meet first the relationship between homework and academic achievement, second, the relationship between motivational student profile and involvement in homework and academic achievement and, thirdly, what personal variables and contextual linked with homework determine the type of work approach used by students to do homework.With this thesis, we will contribute to a better understanding of homework and bring a little more light to the debates and controversies surrounding the degree of usefulness of homework for academic progress of students. The influence of different variables related with homework (amount of homework completed, amount of time spent on homework, homework time management, homework motivation, approaches to homework, course and gender) in the academic achievement of students was analyzed and there are a number of conclusions with the analysis of the results of the works that make up this thesis: the amount of homework done and the optimization of the time dedicated at homework significantly and positively predicted academic performance because they are beneficial but the key is not the quantity because the key is in the quality of homework and how the students do their homework or how is the homework time management. Teacher feddback on homework is fundamental and parental homework support is important but depending on the quality. The findings obtained here will have a number of important implications in education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectÉxito escolares_ES
dc.subjectMotivación en educaciónes_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza primaria-Programas de estudioses_ES
dc.subjectEvaluación en educación (Primaria)es_ES
dc.titleDeberes escolares, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem