• ICT-Go-Girls! Promoting secondary school girls entrepreneurship through ict 

      García Vázquez, Santiago (Universidade da Coruña, 2014)
      [Resumo] En este trabajo se presenta el proyecto ICT Go Girls!. Un proyecto de investigación competitivo financiado por la Comisión Europea en el marco de la acción COMENIUS del Lifelong Learning Program (2012). El proyecto ...
    • La imagen social de las feministas para las mujeres gallegas 

      Couceiro Castro, Miriam (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] La decisión de investigar sobre la opinión, actitudes de rechazo y, claves del apoyo y reproducción a la imagen estigmatizada de las feministas y del feminismo para las mujeres gallegas respondió, en primer lugar, ...
    • Inmigración e violencia de xénero 

      Verde Dieto, Carmen (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] Este artigo aborda a violencia de xénero que sofren as mulleres inmigrantes en España. Tenta explicar cáles son os principais factores que provocan que estas mulleres sexan máis vulnerables á violencia de xénero ...
    • Inmigración y feminización del servicio doméstico español 

      Lamelas Castellanos, Nélida (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] El objetivo de nuestro trabajo es destacar las principales características de la inserción laboral de inmigrantes en un sector “altamente feminizado” como el del servicio doméstico español. Dado que este sector ...
    • Marie Anne Paulze Lavoisier: unha descoñecida científica 

      Bermejo Patiño, Manolo R.; González Noya, Ana M.; Pintos Barral, Xoana; Liste López, Socorro (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] A contribución das mulleres á creación científica ao longo da historia da Humanidade non parece importante se consideramos o pouco que aparecen nos libros de texto; deste xeito, o alumnado non advertirá a existencia ...
    • La mediación en los casos de violencia de género ¿es posible? 

      Álvarez Buján, María Victoria (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos rápido y eficaz cuando las controversias que pretende resolver se refieren a derechos dispositivos. Sin embargo, esta forma de autocomposición ...
    • Mujeres: efecto palanca del empleo en las spin-offs universitarias 

      Rodríguez-Gulías, María Jesús; Fernández-López, Sara; Rodeiro-Pazos, D. (Universidade da Coruña, 2014)
      [Resumen] En las últimas décadas el número de spin-offs creadas en los sistemas universitarios se ha incrementado considerablemente. El objetivo de este trabajo es contrastar si la presencia de mujeres en el capital social ...
    • Muller, exilio e novela en Galicia 

      Rodríguez-González, Olivia (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] O traballo analiza con enfoque comparado un corpus de catro novelas sobre o exilio republicano de 1939 relacionadas coas mulleres de Galicia. Dúas delas foron publicadas por escritoras que viviron o exilio uns ...
    • Mulleres e física: desmontando tópicos 

      Calvo Iglesias, Encina (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] hai falsos tópicos que se empregan para xustificar a escasa representación de mulleres en ciencias e enxeñerías, entre eles a falla de tradición e incluso a menor aptitude coma suxeriu en 2005 o reitor da universidade ...
    • Las nuevas tecnologías al servicio de la igualdad: análisis de las páginas web de las unidades de igualdad de las universidades españolas 

      Pérez Pais, Carmen; Picallo Martínez, Mª Dolores (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] La comunicación a través de la página web y su utilización a favor de unos determinados objetivos debería constituir una de las preocupaciones básicas de cualquier institución. La bibliografía relativa a las ...
    • Paleontólogas y geólogas británicas en la revolución de la historia natural del siglo XIX 

      Álvarez-Campana Gallo, José Manuel (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] El caso de las paleontólogas y geólogas británicas a principios del siglo XIX podría considerarse paradigmático de la invisibilidad de las mujeres cuando se narra con sesgo androcéntrico la historia de los progresos ...
    • Pioneiras na ciencia: o papel das mulleres na revolución científica 

      Crespo, Begoña; Puente-Castelo, Luis (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] Os cambios nos paradigmas de control e acceso ao coñecemento que tiveron lugar a partir da segunda metade do século XVII tiveron como consecuencia a expansión da ciencia fora do control escolástico nas universidades, ...
    • La presencia de la mujer en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña 

      Fernández-Gago Longueira, Paula; Pernas Alonso, María Inés; Caridad Yáñez, Eduardo Alfonso; Carreiro Otero, María; López García, Cándido; Mesejo Conde, Mónica (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] Esta comunicación surge a partir del proyecto de investigación MAGA (Mujeres Arquitectas de GAlicia) cuyo objetivo consiste en determinar la visibilidad de las arquitectas gallegas a través de su papel activo ...
    • La presencia femenina en el campo científico y tecnológico: reflexiones para el debate 

      Vaquero García, Alberto (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] Aunque en los últimos años se ha avanzado notablemente en medidas para la igualdad, en el campo científico y tecnológico aún se manifiestan diferencias importantes entre hombres y mujeres. El objetivo del trabajo ...
    • Socioloxía da educación e ecofeminismos: docencia e investigación 

      Caramés, Rosa Elena (Universidade da Coruña, 2014)
      [Resumo] Tendo en conta a necesidade dunha formación holística para a labor do maxisterio e a súa función socializadora, aproveitase o ceñecemento acumulado polos estudios ecofeministas máis recentes e as súas vinculacións ...
    • La violencia simbólica a través del cómic: el caso de Estados Unidos y Japón 

      Lorenzo Teijo, Bruno José (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMEN] Este trabajo parte de la hipótesis de que los autores y autoras de cómic de cada país representan a las mujeres en sus obras según la imagen que se tiene de las mujeres en cada contexto social. Los cambios en ...
    • Violencia simbólica na dirección escolar 

      Pérez Varela, Noelia (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO]Esta comunicación recompila parte dos resultados dun traballo inédito titulado “A dirección escolar en feminino: percepción dos factores que interveñen no acceso e desempeño de postos directivos en centros de ensino ...
    • Violencia simbólica, violencia real: a cultura que nos agrede 

      Martín Lucas, Belén (Universidade da Coruña, 2014)
      [RESUMO] A persistencia dos valores sexistas patriarcais no pensamento hexemónico das nosas sociedades explica a continuidade nas agresións ás mulleres e nenas a pesar das medidas policiais e xudiciais contra a violencia ...