Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGuillén Solórzano, Eduardo
dc.contributor.authorMartínez Carballo, Manuel
dc.contributor.authorBarbeito-Roibal, Susana
dc.date.accessioned2015-10-28T09:27:00Z
dc.date.available2015-10-28T09:27:00Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15439
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se presenta un análisis sobre el grado de implicación del Diseño Industrial en las estrategias empresariales de las empresas gallegas. Para ello se ha analizado tanto la concepción actual que se tiene sobre la disciplina de diseño, como también el grado de implicación de la filosofía subyacente en las propias estrategias empresariales. La hipótesis de partida de este estudio se fundamenta en que el Diseño Industrial no debe ceñirse única y exclusivamente a la actividad de crear y lanzar productos nuevos al mercado a través de procesos más o menos planificados, sino que debe de trasladarse a un plano estratégico en el que la empresa integre la apuesta por la diferenciación, la innovación, la calidad, la imagen de marca y demás atributos intangibles dentro de su estrategia, especialmente a través de la concreción de todos estos aspectos en los productos que concibe y lanza al mercado. Por este motivo la incorporación del diseño como ventaja competitiva suele conllevar un replanteamiento estratégico acerca del posicionamiento más deseado en el mercado, y cómo lograrlo a través de las propuestas que se comercializan. Sin embargo no todas las empresas, ni los empresarios tienen la certeza absoluta de que esto sea una tarea fácil de conseguir puesto que existen múltiples factores que distorsionan la imagen que las empresas tienen del Diseño Industrial como arma competitiva. Para realizar este análisis se han elaborado casi un centenar de diagnósticos empresariales durante un período de 6 años, desde los comienzos del Grupo de Investigación en Diseño Industrial de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de La Coruña. Dentro de los múltiples planteamientos del grupo de investigación se han venido realizando análisis de casos y de empresas particulares con ánimo de dotar al grupo de una base de partida del la situación actual en Galicia con respecto a la disciplina del Diseño. En este trabajo se refunden algunas de las conclusiones más destacables de estos estudios, y que si bien describen un panorama muy incipiente en cuanto a la incorporación de este tipo de estrategias, también se vislumbra un futuro prometedor, dado que cada vez son más las empresas que deciden incorporar el diseño industrial como fuente de ventajas competitivas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDiseño industriales_ES
dc.subjectGaliciaes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titleAnálisis de la situación actual y perspectias sobre las estrategias de diseño de las empresas industriales gallegases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem