Formas de recepción de la televisión: ¿nuevos lectores o nuevas lecturas?
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13484Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Formas de recepción de la televisión: ¿nuevos lectores o nuevas lecturas?Autor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 1843-1849. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] El tema de la recepción de los contenidos mediáticos, sobre todo de la televisión, es aún largamente discutido y continúa despertando el interés de la semiótica y de las ciencias de la información y comunicación. La figura del espectador o la identidad misma de eso que se da por llamar público o audiencia han sido así tema de discusión, lo que ha motivado nuevas formas de concebir dichas identidades y de pensar en la instancia misma de la recepción. Los trabajos de Odin, de Cassetti y de Jost reflejan así este interés por dar un giro en la reflexión semiótica y dar un énfasis especial a la figura del espectador. Desde otros horizontes, la multiplicidad de otros trabajos (Dayan, Esquenazi, Le Guern, Ang, Morley, Jenkins, Hills, etc.) muestra el gran interés que despiertan la figura del espectador y sus prácticas interpretativas. Nuestro trabajo propone una reflexión en torno de la figura del espectador y del público a partir de una figura específica: las prácticas reinterpretativas de los fans de las series de televisión. Tomando dicha figura como el punto de partida de la reflexión, proponemos una revisión de la manera de concebir al espectador y de esquematizar su actividad interpretativa. Nuestro propósito es el de reintroducir la figura del espectador como una figura compleja, polémica por definición, no reductible a un tipo de lector sino, más bien, concebible como una instancia que practica diversos tipos de lecturas.
ISBN
978-84-9749-522-6