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dc.contributor.authorEstrada, Andreaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:38Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:38Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 727-735. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13374
dc.description.abstract[Resumen] La evidencialidad es la categoría lingüística que indica mediante distintos tipos de recursos, el modo en que el locutor ha obtenido la información que transmite su enunciado, de modo directo —ha sido testigo presencial—, o de modo indirecto, es decir, basado en indicios o en el discurso de terceros (Willett, 1988; Aikhenvald, 2004). Objetivo: En esta comunicación, intento dar cuenta del modo en que distintas construcciones con el verbo ver son utilizadas como evidenciales directos de acceso sensorial en los testimonios de las víctimas de la «tragedia de Cromañón» (el incendio de un local bailable en la ciudad de Buenos Aires en 2001 y la muerte por asfixia de 197 jóvenes). En efecto, los testimonios de los sobrevivientes conforman un discurso cuya garantía de veracidad se basa no solamente en lo que un testigo ocular efectivamente puede percibir, sino también en lo que un «yo» pasional es capaz de sentir. Metodología: El presente análisis se enmarca en la Teoría de la Polifonía Enunciativa (Ducrot, 1984) y en los lineamientos establecidos por los estudios semióticos (Greimas y Fontanille, 1994; Parret, 1986 y Filinich, 2003) para el estudio de las pasiones. Conclusiones: Mediante las construcciones con el verbo ver utilizadas en los testimonios como evidenciales directos de acceso sensorial, el locutor-testimoniante intenta persuadir al interlocutor de la verdad de su enunciado, pero ese pacto veridictivo no se sustenta solamente en la racionalidad de las evidencias objetivas sino en la capacidad de estos evidenciales de modalizar el discurso. En efecto, su configuración polifónica es lo que provoca que el locutor, de una figura racional que a partir de las evidencias disponibles construye discursivamente la verdad (dimensión cognoscitiva), se convierta en un ser pasional, que sufre y padece por lo que ha visto (dimensión pasional).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleSemiótica del discurso testimonial: evidencialidad y pasiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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