Actividad / Ámbito / Ceguera

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http://hdl.handle.net/2183/13337Coleccións
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Actividad / Ámbito / CegueraAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 429-439. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
Este trabajo propone poner en relación, los lenguajes con los que se da cuenta, de los tres conceptos
fundamentales que concurren, a mi parecer, en los cambios producidos, o sea, en la historia de la educación
de los ciegos y de las instituciones de educación, como estructuras y espacios que albergaron dichos
procesos de transformación. Estos tres conceptos son los de actividad, ámbito y ceguera. La actividad como
expresión de la forma del uso de una sociedad, como práctica social, como comportamiento, como acción.
El ámbito como la conformación espacial que alberga la actividad a escala regional y urbana. El espacio
como necesidad. La ceguera como particularidad, como una característica individual, que interactúa con la
actividad y con el ámbito. Desde el punto de vista histórico se puede explorar la transformación en el lugar
atribuido al ciego en la sociedad. Tomo, a título de ejemplo, el análisis de las representaciones gráficas del
ciego, en la Antigüedad (ánforas griegas), en el Paleocristiano, en la Edad Media, en el Renacimiento y
Barroco (pinturas y grabados), y en la multitud de sentidos que se desarrollan en el mundo moderno. Así
como, a través del análisis de la concepción espacial de cada época histórica, desde la antigüedad hasta
nuestros días, podemos reflexionar acerca del lugar en el territorio y en la ciudad que ha ocupado el ciego.
En cuanto a los lenguajes con los que se construyen las representaciones sobre la ceguera a través de los
conceptos mencionados, haremos el seguimiento histórico de cada uno en cada momento, en un proceso
que verifica la unidad inescindible en la relación de la trilogía HOMBRE / ACTIVIDAD / ÁMBITO.
ISBN
978-84-9749-522-6