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dc.contributor.authorGsir, Soniaes_ES
dc.date.accessioned2014-09-24T08:03:38Z
dc.date.available2014-09-24T08:03:38Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationRevista latina de Sociología, 2013, 3: 94-113. ISSN: 2253-6469es_ES
dc.identifier.issn2253-6469es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/12626
dc.description.abstract[Abstract] Since the zero-immigration discourse dominated, the European cooperation on labour immigration did not develop as one of free movement of Community workers. Discussing about a common policy on new labour immigration in Europe has not been an easy process. A policy plan was finally adopted six years after the implementation of the Amsterdam Treaty in 1999 to reach a first law in 2009. The first aim of this paper is to understand the policy-making process of a common labour immigration policy. Based on the theoretical framework of discursive institutionalism, this paper aims to explain the policy process carried out by the European actors, particularly the European Commission. Using the concept of discourse defined as ideas and interactions, it examines the ideas about new labour migration in Europe. It shows how the European actors reached step by step an agreement on the so-called Blue Card Directive. The migrant workers categories emerging from the process range from the new economic migrant to the emblematic highly skilled worker. The common labour migration policy that was finally adopted leaves the Community door ajar. It is characterized by a differentiated approach and a preference for temporary immigration.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Dominada por una lógica de “inmigración cero”, la cooperación europea en materia de inmigración de trabajadores no comunitarios se ha desarrollado más lentamente que en el caso del régimen de circulación de los trabajadores comunitarios. Las discusiones sobre una nueva migración laboral en Europa normada por una política común fueron complejas. Una estrategia política se aprobó finalmente seis años después de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, para lograr una primera legislación en 2009. El primer objetivo de este artículo es examinar el proceso de configuración de una política común de inmigración laboral. El segundo examina qué tipo de política se configuró y cómo se construyen categorías de trabajadores migrantes. Con un enfoque teórico inspirado en el institucionalismo discursivo, en este artículo explica el proceso político implementado por los actores europeos, en particular la Comisión Europea. Utilizando el concepto de discurso concebido como ideas e interacciones, se aclaran las ideas en torno a una nueva inmigración laboral y se muestra cómo los actores europeos llegan poco a poco a un acuerdo sobre una primera ley de inmigración laboral: la Directiva llamada tarjeta azul-UE. Las categorías de trabajadores migrantes que emergen de dicho proceso van del nuevo migrante económico a la figura emblemática del altamente cualificado. Finalmente la política europea de inmigración laboral adoptada es una política de mediana apertura. Se caracteriza por un enfoque diferenciado para los trabajadores migrantes y una preferencia por la inmigración temporal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectLabour immigrationes_ES
dc.subjectEuropean commissiones_ES
dc.subjectDiscursive institutionalismes_ES
dc.subjectEuropean blue cardes_ES
dc.subjectMigrant workeres_ES
dc.subjectInmigración laborales_ES
dc.subjectComisión europeaes_ES
dc.subjectInstitucionalismo discursivoes_ES
dc.subjectTarjeta azul europeaes_ES
dc.subjectTrabajador migrantees_ES
dc.titleLos nuevos trabajadores migrantes en Europa. El surgimiento de una política común de inmigración laborales_ES
dc.title.alternativeNew migrant workers in Europe. The emergence of a common labour migration policyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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