Educación superior universitaria : calidad percibida y satisfacción de los egresados

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12349Collections
- Teses de doutoramento [2191]
Metadata
Show full item recordTitle
Educación superior universitaria : calidad percibida y satisfacción de los egresadosAuthor(s)
Directors
Cotillo Pereira, AlbertoCarreras, Enrique (Carreras Romero)
Date
2014Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da AdministraciónAbstract
[Resumen] El objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en el desarrollo y validación empírica de una escala de medida de la calidad percibida por los egresados de una universidad pública española (Universidad de A Coruña, UDC). Esta escala nos permite saber cuáles son los factores o dimensiones a partir de los cuales los egresados perciben el nivel de calidad global de la institución en la que cursaron sus estudios universitarios. Una vez construida esta escala de calidad percibida evaluamos la “validez nomológica” de la misma sobre la satisfacción global; esto es, la capacidad de la calidad percibida para explicar la satisfacción del egresado con su experiencia universitaria. La escala muestra que el egresado asocia la calidad global de su universidad a seis dimensiones, que tienen que ver con las instalaciones y los equipamientos; la calidad de la docencia impartida; el éxito en el aprendizaje del alumno; la orientación brindada al estudiante en lo referente a las prácticas laborales y las relaciones internacionales; la calidad de la investigación desempeñada por el personal docente e investigador (PDI); y las tasas a las que el alumno ha de hacer frente. Del mismo modo, constatamos que la relación causal entre calidad percibida y satisfacción global es alta, positiva y significativa. [Abstract] El objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en el desarrollo y validación empírica de una escala de medida de la calidad percibida por los egresados de una universidad pública española (Universidad de A Coruña, UDC). Esta escala nos permite saber cuáles son los factores o dimensiones a partir de los cuales los egresados perciben el nivel de calidad global de la institución en la que cursaron sus estudios universitarios. Una vez construida esta escala de calidad percibida evaluamos la “validez nomológica” de la misma sobre la satisfacción global; esto es, la capacidad de la calidad percibida para explicar la satisfacción del egresado con su experiencia universitaria. La escala muestra que el egresado asocia la calidad global de su universidad a seis dimensiones, que tienen que ver con las instalaciones y los equipamientos; la calidad de la docencia impartida; el éxito en el aprendizaje del alumno; la orientación brindada al estudiante en lo referente a las prácticas laborales y las relaciones internacionales; la calidad de la investigación desempeñada por el personal docente e investigador (PDI); y las tasas a las que el alumno ha de hacer frente. Del mismo modo, constatamos que la relación causal entre calidad percibida y satisfacción global es alta, positiva y significativa.
Keywords
Universidade da Coruña
Estudiantes diplomados
Enseñanza superior
Galicia
A Coruña
Calidad
Control
Estudiantes diplomados
Enseñanza superior
Galicia
A Coruña
Calidad
Control
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido