dc.description.abstract | [Resumen]: El presente trabajo comienza definiendo la RSC y todo lo que englobaría dicho ámbito para demostrar que existen nuevas formas de gestionar las relaciones que establecen las empresas con sus grupos de interés. Además, trata de ir más allá poniendo de manifiesto como las empresas pueden mejorar su reputación y lograr el éxito aplicando políticas basadas en la sostenibilidad. Para ello, se comentan las técnicas que tienen las empresas para comunicar su desempeño en RSC y, posteriormente, se explica detalladamente cual es el estándar más comúnmente empleado para comunicar dicho desempeño.
El trabajo consta de dos vertientes fundamentales. Por un lado, pretende demostrar a través del estudio del caso Mercadona que dicha empresa está capacitada para elaborar una memoria de RSC, remitiéndose exclusivamente a la información que proporciona la propia compañía y sin juzgar la veracidad de sus estrategias. Y, por otro lado, que dentro de las políticas que afirma adoptar la compañía existen múltiples áreas de mejora. Para esto último, se compara a Mercadona con el distribuidor británico Sainsbury, debido a que ambos comparten unos valores muy similares.
El trabajo demostrará que Mercadona todavía puede mejorar mucho en el ámbito de comunicación de la RSC y que, de querer salir a bolsa, sería indispensable que publicase una memoria específica en este ámbito ya que esto beneficiaría su reputación en gran medida.
Desde un punto de vista más amplio, este trabajo y el estudio de este caso, pretende ser un ejemplo para todas aquellas empresas que todavía descuidan sus políticas en RSC para que entiendan que existen múltiples beneficios derivados de su aplicación. Además, debido a la crisis en la que se encuentra la economía en la actualidad, numerosas personas alzan la voz viendo la RSC como escapatoria ante la mala gestión de las empresas que hubo hasta el momento. [Abstract]:The current piece of work starts defining the CSR and everything that this field includes to show that new ways of managing relationships that firms establish with their groups of interest exist. Furthermore, it deals with going beyond highlighting low firms can improve their reputation and can achieve success applying politics based on sustainability. In order to do this, company techniques are commented so as to communicate their function and afterwards, which is the most commonly used standard is explained in order to communicate this function.
The piece of work consists of two main aspects. On the one hand, it means to show through the study of the Mercadona case that this company is able to elaborate a memory on SRC, referring exclusively to the information that the own company provides and without judging the veracity of its strategies. On the other hand, among the politics that the company claims to adopt, several areas of improvement exist. So as to achieve this, Mercadona is compared with the British retailer Sainsbury, due to the fact that both share very similar values.
The piece of work will show that Mercadona can still improve a lot in the area of SRC communication and that if it wanted to enter the stock market, it would need to publish a specific memory on this area because this would benefit its reputation very much.
From a wider point of view, this project and the study on this case, means to be an example for all of those companies which neglect their politics on SRC so that they can understand that there are many benefits of its application. Besides, due to the current economic crisis, many specialists see SRC as something which can avoid the bad management which has existed in companies so far | es_ES |