Diferencias individuales en metas académicas : un estudio desde la perspectiva de las múltiples metas
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/10154Coleccións
- Teses de doutoramento [2150]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diferencias individuales en metas académicas : un estudio desde la perspectiva de las múltiples metasAutor(es)
Director(es)
Valle Arias, AntonioRodríguez Martínez, Susana
Data
2012Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da EducaciónResumo
[Resumen] En este trabajo hipotetizamos la existencia de perfiles motivacionales
en los que predomina una única meta o se combinan varias y que cada uno
de los perfiles identificados mostraría patrones diferentes de aprendizaje.
El análisis de resultados sugiere que el comportamiento motivacional
de los grupos con una orientación al aprendizaje podría ser similar a de los
grupos que combinan esta orientación con las metas de rendimiento por lo
que respecta a las creencias de control. Sin embargo, estas combinaciones
parecen tener efectos más diferenciales con respecto al valor de la tarea,
percepciones de autoeficacia y ansiedad ante los exámenes. Nuestros
resultados sugieren también que el grupo de estudiantes orientados a metas
de evitación del rendimiento presenta el perfil motivacional menos adaptativo.
Por otra parte, se concluye que los estudiantes con perfiles donde se
incorporan metas de aprendizaje como orientación prioritaria, junto con
aquellos que combinan esta preferencia con la orientación al rendimiento,
tanto de aproximación como de evitación, mostrarían los niveles más altos
en satisfacción con el profesor y la docencia recibida, mientras que los
menos satisfechos en este punto serían los estudiantes con baja motivación
de logro y los grupos con una predominancia de metas de evitación del
rendimiento. [Resumo] Neste traballo hipotetizamos a existencia de perfís motivacionais nos
que predomina unha única meta ou combínanse varias e que cada un dos
perfís identificados amosaría patróns de aprendizaxe diferentes.
A análise de resultados suxire que o comportamento motivacional
dos grupos cunha orientación á aprendizaxe podería ser semellante a
aquela dos grupos que combinan esta orientación cas metas de
rendemento polo que respecta ás metas de control.
Nembargante, estas combinacións parecen ter efectos máis
diferenciais con respecto ó valor da tarefa, percepcións de autoeficacia e
ansiedade ante os exames. Os nosos resultados suxiren tamén que o
grupo de estudantes orientados a metas de evitación do rendemento
presentan o perfil motivacional menos adaptativo.
Por outro lado, conclúese que os estudantes con perfís onde se
incorporan as metas de aprendizaxe como orientación prioritaria, xunto con
aqueles que combinan esta preferencia ca orientación do rendemento,
tanto de aproximación coma de evitación, amosarían os niveis máis altos
en satisfacción co profesor e a docencia recibida, mentres que os menos
satisfeitos neste punto serían os estudantes con baixa motivación de logro
e os grupos cunha predominancia de metas de evitación do rendemento [Abstract] In this work, we formulate the hypothesis on the existence of
motivational profiles in which only one goal predominates or several goals
are put together and each one of the identified profiles show different
learning patterns
Analysis of results suggests that the motivational behaviour of
learning orientation groups could be similar to that of the groups that put this
orientation and performance goals together regarding control beliefs.
However, these combinations seem to have more differential effects
on task value, perceptions of self-efficacy and test anxiety. Our results also
suggest that the group of students focused on performance-avoidance goals
show the least adaptive motivational profile.
On the other hand, it is concluded that students with profiles
incorporating learning goals as preferred option together with those who
combine this preference with performance orientation, both approach and
avoidance, show the highest levels of satisfaction with teachers and
teaching, whereas least satisfied students at this point are those with low
achievement motivation and the groups with predominant performanceavoidance
goals.
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido