Browsing by Author "Rosa Napal, Francisco César"
Now showing items 1-17 of 17
-
A música e a educación emocional desde unha perspectiva interdisciplinar: Análise dunha proposta didáctica.
Morgade Camiña, Silvia; Romero Tabeayo, Isabel; Rosa Napal, Francisco César (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] A música confórmase como un vehículo óptimo para a transmisión de emocións. Entre os propios códigos dos seus elementos constitutivos (ritmo, harmonía, melodía e forma), pódense identificar códigos lingüísticos ... -
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio; Gillanders, Carol; Vicente Álvarez, Rosa María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
García-Martínez, José Antonio; Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel; López-Calvo, Sara; Fuentes Abeledo, Eduardo José (2020)[Abstract] The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments ... -
La formación musical del futuro profesorado de educación primaria
Rosa Napal, Francisco César (2015)[Resumen] La expresión musical forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias de los planes de estudio de Grado en Educación Primaria, por lo que el estudiantado de la titulación debería contar con un conocimiento ... -
Identidad musical y costumbrismo gallego en la obra para piano de Rodrigo A. de Santiago
Romero Tabeayo, Isabel; Rosa Napal, Francisco César (Peter Lang, 2022)[Resumen] Rincones de La Coruña forma parte de la obra para piano del catálogo del compositor Rodrigo A. de Santiago. A partir del análisis y de la comprensión del estilo compositivo del autor, se pretende identificar ... -
Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia
Rosa Napal, Francisco César; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Romero Tabeayo, Isabel (Sage, 2021)[Abstract] In this article, we present the results of a study about the perceptions of students studying for a degree in primary education about their music-teaching knowledge and their training needs in that area. The ... -
La música a través del spot publicitario en el contexto de la educación secundaria
Dragone Acevedo, Jorgelina Noelia; Rosa Napal, Francisco César (Universidade da Coruña, 2021)[Resumen] En la actualidad es imprescindible contar con la competencia digital en prácticamente todos los aspectos de la vida. Por ello surge la necesidad de potenciarla cuanto antes en la Educación. Debido a que la expresión ... -
La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria
Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel (Universidade da Coruña, 2017-12-15)[Resumen] El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ... -
Música, educación e interculturalidad a través de las células rítmicas
Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La interactuación de diferentes culturas ha estado presente en el establecimiento y en el desarrollo de la mayoría de los géneros y de los estilos de la música, por lo que es verdaderamente difícil encontrar ... -
Música, publicidade e sociedade: unha proposta didáctica para educación secundaria.
Losada Vázquez, Lidia; Rosa Napal, Francisco César (Universidade da Coruña, 2021)[Resumo] Debido á incidencia que ten a publicidade na vida cotiá das persoas, e en especial na adolescencia, é importante tela en conta á hora de deseñar actividades dirixidas á educación. Nun primeiro lugar, neste traballo ... -
O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] Las limitaciones impuestas por el COVID 19 afectaron negativamente al desarrollo de las asignaturas de carácter práctico, en este caso la expresión musical, por lo que fue necesario buscar alternativas tecnológicas ... -
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ... -
Los principios curriculares en las enseñanzas específicas de música: análisis desde la perspectiva instrumental
Romero Tabeayo, Isabel; Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José (Dykinson, 2023)[Resumen] En este capítulo se realiza un estudio sobre algunos de los elementos que han incidido e inciden en la organización y el diseño curricular en los centros oficiales de enseñanza musical. El objetivo general que ... -
Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar
Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ... -
La respiración asociada al movimiento en ejercicios de iniciación de "musicality of movement aproach"
Sancho-Andrés, Marta; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Rocío (Dykinson, 2023)[Resumen] Musicality of Movernent approach, desarrollado para músicos por Virág Dezso, es un enfoque práctico y físico dirigido a mejorar la interpretación musical y aumentar la calidad escénica en situaciones de concierto. ... -
Transform+ARTE
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2023) -
Una producción audiovisual publicitaria como recurso didáctico en el área de expresión musical
Dragone Acevedo, Jorgelina Noelia; Rosa Napal, Francisco César (Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] La música tiene una presencia destacada en los medios audiovisuales, por lo que permite, a través de sus diferentes elementos constitutivos, diseñar actividades en las que confluyan diferentes áreas de conocimiento. ...