Browsing by Author "Romana García, Manuel"
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Ajuste de diversos modelos de comportamiento de deformación permanente de una zahorra artificial de granito para su empleo en firmes de carreteras
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, 2004) -
Algunas notas sobre el comportamiento de las zahorras en los firmes
Romana García, Manuel; Pérez Pérez, Ignacio; Navarro Gamir, Vicente (Entorno Gráfico, 2000)[Resumen:] Al hilo de lo discutido en el reciente V Congreso Nacional de Firmes, sobre las capas de base de los firmes, en este artículo se exponen las misiones de las bases granulares en cada tipo de firme, con algunas ... -
Calibración de las ecuaciones constitutivas del módulo resiliente de una zahorra artificial de granito
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Asociación Española de la Carretera, 2002) -
Comportamiento resiliente en las capas de base de materiales granulares
Pérez Pérez, Ignacio; Navarro Gamir, Vicente; Romana García, Manuel (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), 2000)[Resumen:] La realizacion de modelos es un requerimiento importante para estudiar el comportamiento resiliente de los materiales granulares. Muchos investigadores han perfilado diferentes procedimientos para predecir la ... -
La definición de un umbral de velocidad para medir el nivel de servicio en carreteras de dos carriles
Romana García, Manuel; Pérez Pérez, Ignacio (Asociación Técnica de Carreteras, 2007)[Resumen:] Este artículo presenta una manera alternativa de emplear la velocidad de recorrido y el porcentaje de tiempo siguiendo (que son las dos variables utilizadas por el Manual de Capacidad) para evaluar el nivel de ... -
Deformación permanente de un material granular empleado en firmes de carreteras
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Entorno Gráfico, 2008)[Resumen:] El objetivo de este artículo es examinar la aplicabilidad de los principales modelos que predicen la deformación permanente acumulada en función del número de ciclos de carga y del nivel del esfuerzo. Por tanto, ... -
Diseño de firmes mediante el empleo de modelos de predicción del comportamiento de los materiales granulares
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Asociación Española de la Carretera, 2004) -
Estudio de las deformaciones resilientes de los materiales granulares sueltos utilizados en capas de base de carreteras
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Navarro Gamir, Vicente; Romana García, Manuel (International Road Federation (IRF), 2001) -
Modelos mecánicos de los materiales granulares sueltos empleados en firmes de carreteras
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Entorno Gráfico, 2003)[Resumen:] En los firmes de carreteras los materiales granulares sueltos desempeñan un importante papel estructural. Esto es así porque por un lado, durante la etapa de construcción del firme soportan el tráfico de obra y ... -
Modelos predictivos de la deformación permanente de las capas de base de materiales granulares sueltos empleados en los firmes flexibles
Pérez Pérez, Ignacio; Navarro Gamir, Vicente; Romana García, Manuel (Asociación Española de la Carretera, 2000)[Resumen:] Uno de los principales objetivos de la investigación del comportamiento de los firmes flexibles de carreteras consiste en establecer relaciones constitutivas que permitan dar predicciones exactas de la deformación ... -
Permanent deformation models for a granular material used in road pavements
Pérez Pérez, Ignacio; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Elsevier, 2006)[Abstract:] This paper analyses the permanent deformation performance of an unbound granular material that has been subjected to repeated triaxial loads. The study focuses on the evolution of the cumulative strain and ... -
Primera aproximación al modelado y control de tráfico
Ortiz, Miguel; Santos, Matilde; Romana García, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)[Resumen] España posee 17.021 km de vías de alta capacidad, autovías y autopistas, y en torno al 95% del transporte por mercancías se realiza por carretera, gran parte por este tipo de vías. Estos vehículos pesados son a ... -
Propiedades mecánicas de las capas de base y subbase construidas con materiales granulares en los firmes de carreteras
Pérez Pérez, Ignacio; Vázquez Santana, Fernando; Navarro Gamir, Vicente; Medina-Rodríguez, Luis; Romana García, Manuel (Editorial Universitaria (La Habana), 2000)[Resumen:] En los firmes de carreteras los materiales granulares sueltos desempeñan un importante papel estructural. Esto es así porque, por un lado, durante la etapa de construcción del firme éstos soportan el tráfico de ...