Browsing by Author "Regueiro, Bibiana"
Now showing items 1-20 of 32
-
Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina (2021)[Resumo] Self-handicapping e pessimismo defensivo são estratégias frequentemente usadas por alunos que buscam proteger seus sentimentos de valor pessoal. Numerosos estudos demonstraram que a autoestima e as metas de ... -
Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control
Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2018-02-27)[Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 ... -
Cantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: un análisis de perfiles latentes
Estévez, Iris; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana; Rodríguez-Llorente, Carolina; Morado, Tamara (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2023)[Resumen] El principal propósito de este estudio es identificar distintos perfiles de alumnado, definidos en base al tiempo diario que dedican a realizar los deberes escolares y a la gestión que hacen de ese tiempo. Se ... -
Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as
Martins, Ludmila; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina; Roldán, Lucía (2021)[Resumen] Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con ... -
Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (2020)[Abstract] In daily academic life, students are exposed to a wide range of potentially stressful situations which could negatively affect their academic achievement and their health. Among the factors that could be weakened ... -
Los deberes escolares : un tema objeto de polémica
Suárez, Natalia; Núñez, José Carlos; Regueiro, Bibiana; Valle, Antonio (Universidad de Oviedo, 2020)[Resume] El objetivo de este breve capítulo es recoger aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para que los deberes sean una buena herramienta educativa. -
Deberes escolares y rendimiento académico : un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo
Regueiro, Bibiana; Suárez, Natalia; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2018)[Resumen] Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables ... -
Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Valle, Antonio (Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2018)[Abstrac] The relationship between defensive pessimism, self-esteem, and achievement goals is a controversial issue. The main contribution of this research is the adoption of a person-centered approach to explore the ... -
Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico
Regueiro, Bibiana; Martínez, Raquel; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Ferradás, María del Mar (2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto ... -
Enfoques de trabajo con los deberes y calificaciones académicas
Rodríguez-Llorente, Carolina; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania (Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)[Resumen] El rendimiento académico de los estudiantes españoles continúa siendo una de las principales situaciones educativas a mejorar (MECD, 2015). Los deberes escolares, como recurso educativo ampliamente extendido en ... -
Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
Valle, Antonio; Rodríguez-Prado, Paula; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana (2021)[Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ... -
Gender Differences in Mathematics Motivation: Differential Effects on Performance in Primary Education
Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Valle, Antonio (2020)[Abstract] In addition to attempting to verify gender differences, this study aims to examine the explanatory potential of boys’ and girls’ attitudes toward mathematics on their performance. The sample comprised 897 students ... -
Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Falcón, Jesús; Rodríguez-Llorente, Carolina; Vieites, Tania; Piñeiro, Isabel (Sociedad Española de Pedagogía, 2021-04-13)[Resumen] INTRODUCCIÓN. Los deberes escolares han demostrado tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes desde los últimos cursos de educación primaria hasta el final de la educación ... -
Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude
Suárez, Natalia; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Ferradás, María del Mar; Guisande, M. Adelina; Rodríguez, Susana (Frontiers Media, 2019-04)[Abstract] Currently, the concept of engagement is crucial in the field of learning and school achievement. It is a multidimensional concept (e.g., behavioral, emotional, and cognitive dimensions) that has been widely ... -
Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement
Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (Universidad de País Vasco, 2020-06-18)[Abstract] The value assigned to, including the utility value, is behind the students’ choices and their degree of engagement, effort and persistence with learning activities and, finally, explains academic achievement. ... -
Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria
Regueiro, Bibiana (2018)[Resumen] Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar en la realización de los deberes escolares atendiendo al concepto ... -
Motivational profiles in high school students : differences in behavioural and emotional homework engagement and academic achievement
Regueiro, Bibiana; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Rosário, Pedro (International Union of Psychological Science, 2016-12-12)[Abstract] This work examined whether combinations of academic and non-academic goals generated different motivational profiles in high school students. Besides, differences in homework behavioural engagement (i.e. amount ... -
Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria
Valle, Antonio; Regueiro, Bibiana; Núñez, José Carlos; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Rosàrio, Pedro (Universidad Autónoma de Chile, 2018-03-26)[Resumen] Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias ha generado en los últimos tiempos en diferentes sectores educativos. El objetivo de este trabajo es averiguar si hay diferencias ... -
Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles
Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)[Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ... -
Perceived Stress and Indicators of Burnout in Teachers at Portuguese Higher Education Institutions (HEI)
Teles, Renata; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana (2020)[Abstract] The aim of this study was to examine the phenomena of burnout and perceived stress in teachers at Higher Education Institutions, as this professional class is one of the most affected by high levels of stress. ...