Now showing items 1-20 of 31

    • A motivación do alumnado e o valor atribuído aos instrumentos de avaliación 

      Rodríguez-Llorente, Carolina; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Martins, Ludmila (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] A situación derivada da pandemia provocada pola COVID-19 transformou substancialmente as metodoloxías de ensino-aprendizaxe. Unha mudanza moi evidente deuse nos instrumentos de avaliación ao teren que se adaptar ...
    • Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control 

      Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2018-02-27)
      [Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 ...
    • Bullying According to Gender, and Immigration Background in Spanish Students 

      Piñeiro, Isabel; López-Castro, Leticia; González-Suárez, Rocío; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio (Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo ; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022)
      [Abstract] Background: Boys are more frequent aggressors than girls, but there are no conclusive findings on gender differences in victimization. There is a relationship between immigration background and bullying, but ...
    • Condicionantes sociodemográficos de la actividad sexual en la vejez 

      Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Vieites, Tania; Ullauri Carrión, Marcia (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, 2021)
      [Resumen] Las personas mayores siguen manteniendo actividad sexual a pesar de las barreras relativas a la salud y otros aspectos sociales que podrían limitarla o alterarla. La investigación ha constatado que variables ...
    • COVID-19 Lockdown: Key Factors in Citizens’ Stress 

      Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Díaz-Freire, Fátima M.; Vieites, Tania (2021)
      [Abstract] Background: Confinement due to COVID-19 can have a short‐ and long-term impact on mental health (increased levels of stress and anxiety and emotional upheaval) and on people’s quality of life. Knowing what factors ...
    • Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios 

      González Cabanach, Ramón; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; González, Patricia (Universidad Autónoma de Chile, 2010-06-01)
      [Resumen] Las expectativas de autoeficacia podrían ser claves en la explicación de la aparición de respuestas de estrés. Además estas creencias podrían influir en el afrontamiento del estrés al determinar si la conducta ...
    • Deberes escolares y rendimiento académico : un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo 

      Regueiro, Bibiana; Suárez, Natalia; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2018)
      [Resumen] Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables ...
    • Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) 

      González Cabanach, Ramón; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Freire Rodríguez, Carlos (Consejo General de la Psicología de España, 2010)
      [Resumen] Asumiendo que los efectos de los estresores sobre la salud, el funcionamiento cognitivo y el bienestar de los estudiantes dependen de la percepción de estos estresores y del modo en que se encaren, este trabajo ...
    • Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero 

      Valle, Antonio; Rodríguez-Prado, Paula; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana (2021)
      [Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ...
    • Gender Differences in Mathematics Motivation: Differential Effects on Performance in Primary Education 

      Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Valle, Antonio (2020)
      [Abstract] In addition to attempting to verify gender differences, this study aims to examine the explanatory potential of boys’ and girls’ attitudes toward mathematics on their performance. The sample comprised 897 students ...
    • Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato 

      Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Falcón, Jesús; Rodríguez-Llorente, Carolina; Vieites, Tania; Piñeiro, Isabel (Sociedad Española de Pedagogía, 2021-04-13)
      [Resumen] INTRODUCCIÓN. Los deberes escolares han demostrado tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes desde los últimos cursos de educación primaria hasta el final de la educación ...
    • Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement 

      Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (Universidad de País Vasco, 2020-06-18)
      [Abstract] The value assigned to, including the utility value, is behind the students’ choices and their degree of engagement, effort and persistence with learning activities and, finally, explains academic achievement. ...
    • Motivational profiles in high school students : differences in behavioural and emotional homework engagement and academic achievement 

      Regueiro, Bibiana; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Rosário, Pedro (International Union of Psychological Science, 2016-12-12)
      [Abstract] This work examined whether combinations of academic and non-academic goals generated different motivational profiles in high school students. Besides, differences in homework behavioural engagement (i.e. amount ...
    • Motivational profiles in university students. Its relationship with self-handicapping and defensive pessimism strategies 

      Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Núñez, José Carlos; Piñeiro, Isabel; Rosário, Pedro (Elsevier, 2017-05)
      [Abstract] This article has two objectives: (a) to identify multi-goal profiles differentiated in terms of the use of self-handicapping (behavioral and claimed) and defensive pessimism and (b) to analyze the relevance of ...
    • Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria 

      Valle, Antonio; Regueiro, Bibiana; Núñez, José Carlos; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Rosàrio, Pedro (Universidad Autónoma de Chile, 2018-03-26)
      [Resumen] Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias ha generado en los últimos tiempos en diferentes sectores educativos. El objetivo de este trabajo es averiguar si hay diferencias ...
    • Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles 

      Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)
      [Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ...
    • Perceived Stress and Indicators of Burnout in Teachers at Portuguese Higher Education Institutions (HEI) 

      Teles, Renata; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana (2020)
      [Abstract] The aim of this study was to examine the phenomena of burnout and perceived stress in teachers at Higher Education Institutions, as this professional class is one of the most affected by high levels of stress. ...
    • Prácticas sexuales, frecuencia y satisfacción de hombres y mujeres mayores 

      Piñeiro, Isabel; Ullauri Carrión, Marcia; Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] Si bien parece indiscutible que la sexualidad es una parte importante de la vida y el bienestar de las personas, la investigación sobre las prácticas sexuales en las personas mayores es aún escasa. El objetivo ...
    • Predictive Variables of Sexual Inactivity in the Elderly 

      Piñeiro, Isabel; Ullauri, Marcia; Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (2020)
      [Resumen] En las últimas décadas se han llevado a cabo varios estudios que evidencian la relevancia de la actividad sexual para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. En este contexto ...
    • Psychological Capital and Burnout in Teachers: The Mediating Role of Flourishing 

      Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; García-Bértoa, Alba; Núñez, José Carlos; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel (2020)
      [Abstract] In keeping with the growth in the development of healthy environments in organizational contexts, in recent years, there has also been increasing interest in the identification of personal psychological resources ...