Now showing items 1-20 of 41

    • Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile 

      Botana Lois, Iria; Peralbo, Manuel (Elsevier, 2022-01)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo se centra en la traducción al castellano, y la adaptación para su uso como cuestionario, de la escala para la evaluación del desarrollo pragmático The Pragmatic Profile (Dewart y ...
    • Análisis factorial confirmatorio del test de lenguaje oral y escrito LolEva para edades de 3-6 años 

      Pereira-López, Laura; Peralbo, Manuel; Veleiro, Alberto; Zubiauz, Begoña (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)
      [Resumen] La prueba de evaluación de la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora inicial (CLI) LolEva, es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de ...
    • Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluación 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Seijas-Ramos, Sonia (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] Este trabajo se elabora a partir del Proyecto de Investigación Feder (1 FD970283) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar los contextos de enseñan ...
    • Atribución de tareas familiares y percepción del funcionamiento familiar 

      García-Fernández, Manuel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El objetivo de este estudio es determinar la existencia de diferencias en la atribución de tareas familiares en función del tipo de funcionamiento familiar percibido por los padres y las madres. 110 padres y ...
    • Cambios evolutivos en la percepción de las relaciones familiares durante la adolescencia 

      García-Fernández, Manuel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El propósito de este estudio era investigar cómo cambian las percepciones del funcionamiento familiar (en términos de vinculación emocional y capacidad de cambio) a lo largo de la adolescencia. Los resultados de ...
    • El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura 

      Peralbo, Manuel; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ...
    • Dificultades de aprendizaje lector y uso de abreviaturas SMS en 6º curso de educación primaria 

      Saavedra Recouso, Iria; Crespo Vilas, Raquel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2014)
      [Resumen] Este estudio analiza las diferencias en el tipo de abreviaturas SMS utilizadas en la comunicación mediante dispositivos móviles entre niños y niñas con y sin dificultades de lectura que cursan 6º de Educación ...
    • El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa 

      Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] En el presente trabajo se reflexiona sobre el fracaso escolar a la luz de los datos recientes del informe PISA y su repercusión social. Se cuestiona el sentido de abordar la cuestión como si fuera independiente ...
    • EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano 

      Botana, Iria; Peralbo, Manuel (2023)
      [Resumen] La pragmática es uno de los principales indicadores para identificar alteraciones en el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia. El objetivo del presente estudio es presentar una prueba de cribado ...
    • Effectiveness of an occupational therapy home programme in Spain for people affected by stroke 

      Ávila Álvarez, Adriana I.; Durán-Bouza, Montserrat; Peralbo, Manuel; Torres.Parada, Manuel; Saavedra-García, Miguel A.; Viana-Moldes, Inés (John Wiley & Sons, 2014-10-13)
      [Abstract] The main aim of this paper is to assess the effects of an occupational therapy home programme in Spain on 23 people who had had stroke (mean age 61.17 years). The programme was made up of a set of activities and ...
    • Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ...
    • Enfoques de aprendizaxe do alunado galego de Formación Profesional e os seus efectos sobre o rendemento académico 

      Morán Fraga, Humberto; Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumo] Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontar-se às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias. Esta liña de traballo ...
    • Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Porto Rioboo, Ana María; Barca Enríquez, Eduardo; Santorum Paz, Rosa; Castro, Florencio Vicente (Universidade da Coruña, 2013)
      [Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, ...
    • Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria 

      Peralbo, Manuel; Fernández Amado, María Luz (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] En el presente trabajo se analiza el contexto familiar de aquellos alumnos/ as de ESO que obtienen un bajo rendimiento escolar y ante los cuales la escuela no pone en marcha ninguna medida de atención a la ...
    • La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile 

      Botana Lois, Iria; Peralbo, Manuel (Universidade de Coruña, Servizo de Publicacións, 2015-11-23)
      [Resumen] El objetivo del presente trabajo es diseñar un instrumento de evaluación en lengua española, que permita analizar el uso comunicativo del lenguaje y obtener un perfil pragmático en edades tempranas. Partiendo del ...
    • ¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? : implicaciones educativas 

      Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Peralbo, Manuel; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] Mediante este estudio tratamos de indagar de qué forma las metas académicas que se propone el sujeto al estudiar influyen o se reflejan en su rendimiento académico. Para la realización de la investigación se ...
    • Familia y salud mental: informe sobre el municipio de la Coruña 

      Veira Veira, José Luis; Peralbo, Manuel; Risso, Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 1992)
      [Resumen] Esta sigue siendo una obra de consulta y referencia veinte años después de su publicación, y su temática está plenamente vigente. Consta de dos partes. En la primera se analiza el papel que desempeñan la sociedad ...
    • Familia, estrés y atención temprana 

      Botana Lois, Iria; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2014-07-01)
      [Resumen] El presente trabajo tiene por objeto analizar la influencia del nivel de estrés de los padres y sus concepciones acerca de la educación de sus hijos con trastornos del desarrollo, sobre los resultados que se ...
    • El fracaso escolar, ¿cómo argumento? 

      Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ...
    • Habilidades pragmáticas de comunicación social en los trastornos de neurodesarrollo 

      Díez-Itza, Eliseo; Botana Lois, Iria; Andrés-Roqueta, Clara; Baixauli Fortea, Inmaculada; Martínez, Verónica; Peralbo, Manuel; Flores-Buils, Raquel; Berenguer, Carmen; Pérez-Sanjurjo, Tamara; Viejo, Aitana (Síntesis, 2023-12-21)
      [Resumen] Tras la llegada del COVID, en marzo de 2020, las medidas de confinamiento de la población se extendieron a nivel mundial. El confinamiento trajo consigo un cambio de paradigma en las relaciones sociales, laborales ...