Browsing by Author "Mato-Vázquez, Dorinda"
Now showing items 1-17 of 17
-
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Mato-Vázquez, Dorinda; Castro Rodríguez, Mª Montserrat; Pereiro González, María del Camino (Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación Primaria
González-Puelles, Ignacio; González Díaz, Iria María; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade do Minho. Universidade da Coruña, 2019)[Resumen]: Según distintos informes España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en lo que respecta al rendimiento de las matemáticas. Varios investigadores han buscado diferentes soluciones para resolver ... -
Científicas da antigüidade
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Pérez Mato, Ana; López-Chao, Vicente (Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Con este traballo pretendemos documentar o esforzo dalgunhas mulleres da Antigüidade que a pesar dos inmensos atrancos, infamias e discriminacións para non permitirlles “ser” de seu, deixaron a súa pegada no ... -
Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria
Mato-Vázquez, Dorinda (2014)[Resumen] Esta investigación tiene como propósito diseñar y validar dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y analizar las actitudes ... -
Diseño y validación de un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Con esta investigación se pretende diseñar un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO. La muestra definitiva la forman 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria elegidos ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la "ansiedad hacia las matemáticas" en alumnos de Educación secundaria obligatoria
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] Con esta investigación se pretende diseñar un cuestionario para medir la ansiedad hacia las matemáticas de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y analizar su estructura factorial así como el ... -
Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Arias Rodríguez, María Alicia; Mato-Vázquez, Dorinda (2018)[Resumen] El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su ... -
Estructura de un cuestionario para evaluar la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería
Soneira, Carlos; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade da Coruña, 2020-07-01)[Resumen] En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los ... -
Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios
Mato-Vázquez, Dorinda; Soneira, Carlos; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2018)[Resumen] Este trabajo analiza las actitudes hacia las Matemáticas de 483 estudiantes de Grado de Educación Infantil (GEI) e Ingeniería Informática (GII). Se aplica un cuestionario para comparar las actitudes en ambos ... -
Fractions and Pythagorean Tuning: An Interdisciplinary Study in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Abstract] Formal education is experiencing a series of reforms that favor the integration of the contents of different areas in the teaching and learning of the different educational stages. The present study examined the ... -
La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria
Mato-Vázquez, Dorinda; Álvarez-Seoane, Denébola (Red Universitaria de Campus Virtuales, 2019)[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las aulas de Educación Primaria, incidiendo ... -
Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School
Chao-Fernández, Aurelio; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío (2020)[Abstract] In this research we analyze the influence of musical activities in the acquisition of mathematical knowledge and skills of a sample, 50 students from both a public and a private school in A Coruña (Spain), at a ... -
El juego del aprendizaje matemático
González Díaz, Iria María; González-Puelles, Ignacio; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade do Minho. Universidade da Coruña, 2019)[Resumen]: Las matemáticas están presentes en la vida de los niños y niñas desde edades tempranas, formando parte activa de sus primeras experiencias. Son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, ... -
Mejorar las actitudes hacia las matemáticas
Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Este trabajo se elabora a partir de las investigaciones llevadas a cabo por Muñoz y Mato (2008) y Mato y de la Torre (2009) en las que se evalúan las actitudes y el rendimiento en Matemáticas. Con su realización ... -
O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ... -
Sexo, actitud y rendimiento en matemáticas. Variables predictoras
Mato-Vázquez, Dorinda; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Arias-Rodríguez, Alicia (Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2018)[Resumen] En educación, la matemática es una materia bien valorada socialmente, si bien sufre el rechazo de los alumnos y obtiene un rendimiento bajo en el curriculum escolar. Esta investigación pretende, verificada la ...