Browsing by Author "Losada-Puente, Luisa"
Now showing items 1-20 of 34
-
La actividad docente como atribución causal del plagio académico universitario
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria (2019) -
Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España)
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María (2018)[Resumen] La producción y difusión de modelos e investigaciones en calidad de vida ha optado por un enfoque multidimensional. Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento del Cuestio- nario de Evaluación de la Calidad ... -
El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio
Porto Castro, Ana María; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Losada-Puente, Luisa; Gerpe-Pérez, Enelina-María (Sociedad Española de Pedagogía, 2019)[Resumen] INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con ... -
Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica, 2017-01-10)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente ... -
Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva María (2018)[Resumen] Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación ... -
Assessment of Adaptive Behavior in People with Autism Spectrum Disorders through the ICAP
Losada-Puente, Luisa; Baña Castro, Manoel (MDPI Open Access Journals, 2022-09-15)[Abstract] Evaluating adaptive behavior in people with Autism Spectrum Disorder (ASD) requires attending to a set of cognitive processes associated with social interaction skills and functional communication that are ... -
Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo
Losada-Puente, Luisa (2017)[Resumo] A mellora da calidade de vida e da autodeterminación toma especial relevancia no campo da discapacidade e outras discapacidades do desenvolvemento como eixes para a construción dunha sociedade máis xusta e ... -
El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria
Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa (2024)[Resum] La valoració de l’experiència de l’estudiant a l’escola a través dels seus judicis cognitius i els afectes, o la percepció que té sobre el seu funcionament positiu i les seves relacions amb uns altres influeixen ... -
Calidad de vida en adolescentes y factores personales influyentes
Losada-Puente, Luisa (2018)[Resumen] La calidad de vida es un referente para evaluar las necesidades de los/las adolescentes y para analizar los factores personales que pueden interferir en las oportunidades, espacios y recursos de los que disponen ... -
Calidad de vida en alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo: Principales instrumentos de medida
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Instituto Superior Politécnico de Gaya, 2015-05)[Resumen] La calidad de vida irrumpe en el campo de la discapacidad en los años setenta, incrementándose la producción científica que trata de operativizar este constructo y proveer de herramientas adecuadas para su ... -
Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptos
Fernández Blanco, Alicia; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria (2019)[Resumen] Este trabajo aborda la relación entre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación a partir de su delimitación conceptual, el análisis de sus puntos en común y la relación que guardan. El ... -
Cross-Case Analysis of the Energy Communities in Spain, Italy, and Greece: Progress, Barriers, and the Road Ahead
Losada-Puente, Luisa; Blanco, José Antonio; Dumitru, Adina; Sebos, Ioannis; Tsakanikas, Aggelos; Liosi, Ioanna; Psomas, Stelios; Merrone, Mariangela; Quiñoy, Diego; Rodríguez, Eduardo (2023)[Abstract] The current regulatory context for the energy sector and in which Energy Communities operate is fragmented and unclear in most EU countries. Although some initiatives have existed in Northern Europe for some ... -
Family Quality of Life and Autism Spectrum Disorder: Comparative Diagnosis of Needs and Impact on Family Life
Losada-Puente, Luisa; Baña Castro, Manoel; Fiuza Asorey, María José (2022)[Abstract] Background: Families of children with autism spectrum disorders (ASD) face ongoing challenges that can affect their family life. Helping those families cope with the impact of ASD and promote more positive ... -
Hidratación combinada y efectos en la salud vocal en estudiantes de logopedia
García-Real, Teresa J.; Díaz Román, Tomás M.; Losada-Puente, Luisa (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 2023-06)[Resumen] Objetivo: Evaluar si la hidratación combinada (sistémico y superficial) disminuye síntomas vocales y mejora la eficiencia glótica en una muestra de estudiantes de Logopedia. Material y Métodos: Estudio ... -
How do Children Value Educational Inclusion? Opinions from Primary Schools
Losada-Puente, Luisa; Baña Castro, Manoel; Fiuza-Asorey, María (2024)[Abstract] In the international context, the behaviors of educational exclusion hide in an atmosphere of apparent inclusion with multiple statements, policies, protocols, and programs. Student voice is a powerful tool for ... -
Interrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia
García-Real, Teresa J.; Losada-Puente, Luisa; Vázquez Rodríguez, Iria; Díaz Román, Tomás M. (2020)[Resumen] Fundamentos: La duración y calidad del sueño están relacionadas en los adolescentes con su estado emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño en un grupo de jóvenes ... -
Luces y sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y la diversidad Autores/as María Fiuza-Asorey
Fiuza-Asorey, Marta; Losada-Puente, Luisa; Sierra Martínez, Silvia; Baña, Manoel (2023)[Resumen] El continuo aumento de alumnado con barreras para la presencia, participación y aprendizaje que acude a las universidades en todo el mundo, exige reflexionar sobre las políticas, culturas y prácticas ... -
Mapping energy citizenship in the south of Europe
Dumitru, Adina Claudia; Losada-Puente, Luisa; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Rebollo-Quintela, Nuria; García-Fernández, Manuel (2023)[Abstract] The adoption of new global approaches in the field of energy democratization requires inquiring into how people act to shape the energy system. This is where the concept of energy citizenship (ENCI) appears ... -
Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ... -
Una mirada al bienestar escolar ¿Qué opinan sus protagonistas?
Enríquez García, Gladys; Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (2022)[Resumen] Dar protagonismo a los discursos de los niños y las niñas sobre su bienestar escolar, así como al de otros agentes implicados en su educación, es un recurso de gran valor en la ...