Browsing by Author "González-Sanmamed, Mercedes"
Now showing items 1-20 of 59
-
Acciones institucionales que favorecerán la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
González-Sanmamed, Mercedes; Raposo Rivas, Manuela (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] En este artículo presentamos los resultados de un estudio realizado con responsables de los equipos directivos de las tres universidades gallegas (Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y ... -
Acercar el microteatro al aula: una experiencia con alumnado de educación secundaria
Blanco Martínez, Alfredo; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El teatro es un fenómeno artístico, social y cultural con unas características muy valiosas para trabajar en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. En los últimos años, su utilización en las aulas se ... -
Actitudes del profesorado de Primaria hacia la informática: un estudio exploratorio
Iglesias-Amorín, Fernando; Veiga Río, Emilio J.; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2000) -
Adolescencia y privacidad digital
González-Sanmamed, Mercedes; Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; Estévez, Iris (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2022)[Resumen]: En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que ... -
Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docente
Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes (New Trends in Qualitative Research (NTQR), 2022-07-08)[Resumen] Introducción: La emergente perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje dispone que uno de los elementos clave dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional del docente es la interacción y relación ... -
Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
Blanco Martínez, Alfredo; González-Sanmamed, Mercedes (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2021-06-24)[Resumen] El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, ... -
Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil
González-Sanmamed, Mercedes; Souto-Seijo, Alba; González, Iria; Estévez, Iris (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (http://www.edutec.es), 2019-06-28)[Resumen] La tecnología juega un importante papel en la configuración de las ecologías de aprendizaje, puesto que ha propiciado la generación de nuevos entornos de formación. Tomando como referencia las oportunidades de ... -
Aprendizaje profesional docente a través de la autoformación: Un análisis cualitativo de las ecologías de aprendizaje
Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Sande, Olalla; González-Sanmamed, Mercedes (Ludomedia, 2020-07-07)[Resumen] En la era de las tecnologíasdigitales, surgen nuevos, amplificados e híbridos contextos que proporcionan a los docentes múltiples formas de involucrarse y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo ... -
Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digital: Contribuciones al desarrollo profesional docente
Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; Romero, Patricia; González-Sanmamed, Mercedes (Ludomedia, 2020-07-07)[Resumen] Nos encontramos inmersos en la Era Digital, la cual se caracteriza por la rápida obsolescencia del conocimiento. Este hecho contribuye a que los docentes deban formarse permanentemente y ... -
Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial
González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa; Rodríguez Machado, Eduardo (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022)[Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes (UNA - Universidad Nacional Costa Rica, 2020-09-01)[Resumen] Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de ... -
Concepciones sobre la formación de los inspectores e inspectoras de Educación un análisis desde la perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje
Doural García, Andrea Carme; González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris (Universidade de Vigo, 2023)[Resumen]: Las concepciones sobre el aprendizaje y la formación influyen en la configuración de las creencias y percepciones sobre las oportunidades, las preferencias formativas y la construcción del conocimiento ... -
Contribuciones de la tecnología al desarrollo profesional docente : Una perspectiva ecológica
González-Sanmamed, Mercedes; Souto-Seijo, Alba; González Díaz, Iria María; Estévez, Iris (Universitat de Lleida, 2018)[Resumen]:Desde la perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje se destacan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos particularmente potentes para la formación del profesorado. Por esta ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares
González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José; Raposo Rivas, Manuela (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] La experiencia del Practicum constituye uno de los componentes más valorados de los programas de formación del profesorado. En este estudio identificamos las tareas y actividades que realizan los estudiantes ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
Santos Caamaño, Francisco J.; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2018-03-29)[Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta ... -
Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos
Sangrà, Albert; Elisa Raffaghelli, Juliana; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021-07-31)[Resumen] El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis ... -
La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes
Hernández-Sellés, Núria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad de las Islas Baleares, 2018-09-28)[Resumen] La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan ... -
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas
Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ... -
Ecologías de Aprendizaje digital en tiempos de COVID-19
González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Estévez, Iris (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07-31)[Resumen] La pandemia del COVID-19 ha provocado una situación de alerta sanitaria en todo el mundo, pero también ha generado una emergencia de carácter educativo cuando los confinamientos en los distintos países han obligado ...