Browsing by Author "González-Sanmamed, Mercedes"
Now showing items 1-13 of 13
-
Acciones institucionales que favorecerán la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
González-Sanmamed, Mercedes; Raposo Rivas, Manuela (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] En este artículo presentamos los resultados de un estudio realizado con responsables de los equipos directivos de las tres universidades gallegas (Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y ... -
Acercar el microteatro al aula: una experiencia con alumnado de educación secundaria
Blanco Martínez, Alfredo; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El teatro es un fenómeno artístico, social y cultural con unas características muy valiosas para trabajar en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. En los últimos años, su utilización en las aulas se ... -
Actitudes del profesorado de Primaria hacia la informática: un estudio exploratorio
Iglesias-Amorín, Fernando; Veiga Río, Emilio J.; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2000) -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares
González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José; Raposo Rivas, Manuela (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] La experiencia del Practicum constituye uno de los componentes más valorados de los programas de formación del profesorado. En este estudio identificamos las tareas y actividades que realizan los estudiantes ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado
Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; Iglesias Fustes, Verónica; González-Sanmamed, Mercedes (2020)[Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ... -
Interaction in computer supported collaborative learning: an analysis of the implementation phase
Hernández-Sellés, Nuria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2020)[Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ... -
Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education
González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez Blanco, Iris (2020)[Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ... -
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz Carril, Pablo César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ... -
Políticas institucionales de integración de las TIC: valoraciones del profesorado de la Universidad de A Coruña
Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en un estudio transversal de carácter cuantitativo llevado a cabo en el curso académico 2006-2007 con profesores de primer, segundo y tercer ciclo ... -
Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2019)[Resumen] Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma ...