Browsing by Author "González Cabanach, Ramón"
Now showing items 1-20 of 20
-
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Corrás Vázquez, Tania (Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), 2018)[Resumen] Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante ... -
La autoestima como variable protectora del "burnout" en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Freire, Carlos; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Universidad de Navarra, 2016)[Resumen] En los últimos años existe un creciente interés por determinar los factores que inciden en el origen y el mantenimiento del burnout académico. En este contexto, en el presente trabajo se analiza la posible existencia ... -
Efectos diferenciales de la atención y la claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Souto-Camba, Sonia (Elsevier, 2016-03-24)[Resumen] Objetivo. Analizar los efectos diferenciales de los niveles de atención y claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia. Material y ... -
Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Franco Taboada, Victoria (Elsevier, 2016-05-31)[Resumen] Este estudio tiene por objeto la evaluación de los estresores en el entorno académico. Los instrumentos empleados con este objetivo no siempre están adecuadamente adaptados al contexto universitario o son lo ... -
Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz; Freire, Carlos (Elsevier, 2010-04-24)[Resumen] El propósito de esta investigación es identificar qué situaciones del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud y en qué medida lo hacen. ... -
El estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Elsevier, 2014-05-24) -
Los facilitadores de la comprensión de textos
González Cabanach, Ramón; Vieiro Iglesias, Pilar; Gómez-Taibo, María-Luísa (Universidade da Coruña, 1999) -
Involvement in self-care and psychological well-being of Spanish family caregivers of relatives with dementia
Alonso-Cortés, Beatriz; González Cabanach, Ramón; Seco-Calvo, Jesús (Wiley, 2020-09-15)[Abstract] The provision of continuous care to a dependent person can lead to a lack of self-care by the caregiver themselves with corresponding low levels of well-being. This well-being has been analysed mostly from within ... -
¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?
González Cabanach, Ramón; Franco Taboada, Victoria; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz (Universidade de Vigo, 2017)[Resumen] Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 ... -
La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios
Franco Taboada, Victoria; González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio (MDPI, 2019-07-17)[Resumen] El objetivo de investigación era averiguar si la percepción de estresores académicos podría variar en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes, con una población muestral de 468 ... -
Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Franco Taboada, Victoria (Universidad de Murcia, 2018-06-25)[Resumen] Introducción: los efectos del estrés académico se encuentran mediados por las estrategias de afrontamiento de los estudiantes. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de la asociación entre los diferentes ... -
Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Fernández-Cervantes, Ramón (Elsevier, 2017-09-20)[Resumen] El objetivo de este estudio es identificar los diferentes perfiles de regulación emocional presentes en una muestra de estudiantes universitarios y analizar si entre los perfiles identificados existen diferencias ... -
Physiotherapeutic intervention to promote self-care: exploratory study on spanish caregivers of patients with dementia
Alonso-Cortés, Beatriz; Seco-Calvo, Jesús; González Cabanach, Ramón (Oxford Academic, 2019-05-18)[Abstract] The caregivers of dependent persons should benefit from social–health interventions that empower them. Physiotherapists can play an important role as facilitators of self-care learning by boosting the mind–body ... -
Los problemas de comprensión lectora: análisis de la práctica instruccional
González Cabanach, Ramón (Universidade da Coruña, 1991) -
Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; Souto-Gestal, Antonio (Sociedad Mexicana de Psicología, 2018)[Resumen] La regulación emocional (re) parece constituir un recurso personal protector frente al estrés. Sin embargo, no hay estudios que analicen el efecto de los niveles de re en el estrés académico entre los estudiantes ... -
Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de fisioterapia
Souto-Gestal, Antonio; González Cabanach, Ramón; Franco Taboada, Victoria (Asunivep, 2018-12)[Resumen] Los elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud representan cuestiones de especial ... -
Subgroups of attributional profiles in students with learning difficulties and their relation to self-concept and academic goals
Núñez, José Carlos; González-Pienda, Julio Antonio; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina; Álvarez, Luis; González, Paloma; González Cabanach, Ramón; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana (Wiley para The Division for Learning Disabilities of the Council for Excepcional Children, 2005-04-05)[Abstract] The aim of this article was fourfold: first, to determine whether there are significant differences between students with (N= 173) and without learning disabilities (LD; N= 172) in the dimensions of self-concept, ... -
Técnicas de autocontrol del estrés
González Cabanach, Ramón (Universidade da Coruña, 1998) -
The role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanish
Míguez-Álvarez, Carla; Cuevas-Alonso, Miguel; Saavedra González, Ángeles; González Cabanach, Ramón (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2022-01)[Abstract] During the early grades of primary school, texts are mainly narrative and focus on technical aspects such as decoding words and understanding simple syntax. However, from 4th grade onwards, texts become increasingly ... -
What and How Much Do Children Lose in Academic Settings Owing to Parental Separation?
Corrás Vázquez, Tania; Seijo, Dolores; Fariña, Francisca; Novo, Mercedes; Arce, Ramón; González Cabanach, Ramón (Frontiers, 2017-09-11)[Abstract] The literature has firmly established an association between parental separation and school failure. Nevertheless, parental separation does not affect academic aptitudes. Thus, mediators explain such relationship. ...