Browsing by Author "González Cabanach, Ramón"
Now showing items 1-20 of 34
-
Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Corrás Vázquez, Tania (Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), 2018)[Resumen] Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante ... -
La autoestima como variable protectora del "burnout" en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Freire, Carlos; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Universidad de Navarra, 2016)[Resumen] En los últimos años existe un creciente interés por determinar los factores que inciden en el origen y el mantenimiento del burnout académico. En este contexto, en el presente trabajo se analiza la posible existencia ... -
Calidad de la atención en podología universitaria: análisis del cuestionario de satisfacción del paciente
Santalla Borreiros, Fátima; González Cabanach, Ramón; Romero-Soto, Manuel; Souto-Gestal, Antonio (Elsevier, 2025-05)[Resumen] Objetivo. Evaluar la validez y la fiabilidad de un cuestionario de satisfacción del paciente diseñado para medir la calidad de la atención en clínicas universitarias de podología, y analizar la percepción de la ... -
Deterioro cognitivo en ancianos de centros residenciales: causas y variables sociodemográficas
Mosquera Losada, María Elena; González Cabanach, Ramón; Gómez-Conesa, Antonia (Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, 2023-09)[Resumen] Objetivo: Conocer la prevalencia del deterioro cognitivo y la patología con la que se vincula en una muestra de personas mayores que viven en residencias, e identificar la relación del deterioro cognitivo y el ... -
Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres
González Cabanach, Ramón; Fariña, Francisca; Freire Rodríguez, Carlos; González Berruga, Patricia; Ferradás, María del Mar (Universidad Autónoma de Chile, 2013-06)[Resumen] En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas ... -
Efectos diferenciales de la atención y la claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Souto-Camba, Sonia (Elsevier, 2016-03-24)[Resumen] Objetivo. Analizar los efectos diferenciales de los niveles de atención y claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia. Material y ... -
Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA)
González Cabanach, Ramón; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Freire Rodríguez, Carlos (Consejo General de la Psicología de España, 2010)[Resumen] Asumiendo que los efectos de los estresores sobre la salud, el funcionamiento cognitivo y el bienestar de los estudiantes dependen de la percepción de estos estresores y del modo en que se encaren, este trabajo ... -
Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Franco Taboada, Victoria (Elsevier, 2016-05-31)[Resumen] Este estudio tiene por objeto la evaluación de los estresores en el entorno académico. Los instrumentos empleados con este objetivo no siempre están adecuadamente adaptados al contexto universitario o son lo ... -
Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz; Freire, Carlos (Elsevier, 2010-04-24)[Resumen] El propósito de esta investigación es identificar qué situaciones del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud y en qué medida lo hacen. ... -
El estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Elsevier, 2014-05-24) -
Los facilitadores de la comprensión de textos
González Cabanach, Ramón; Vieiro Iglesias, Pilar; Gómez-Taibo, María-Luísa (Universidade da Coruña, 1999) -
El impacto de un programa de meditación "mindfulness" sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios
Pardo Carballido, Carmen; González Cabanach, Ramón (Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP), 2019-05-15)[Resumen] El afrontamiento puede ser definido como el uso de acciones cognitivas o acciones de comportamiento específicas para manejar las situaciones difíciles y estresantes, así como los problemas diarios. Por otra parte, ... -
El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios
Pardo Carballido, Carmen; González Cabanach, Ramón (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP). Universidad Autónoma de Chile, 2019)[Resumen]: El afrontamiento puede ser definido como el uso de acciones cognitivas o acciones de comportamiento específicas para manejar las situaciones difíciles y estresantes, así como los problemas diarios. Por otra ... -
Implementación de telerrehabilitación en Latinoamérica: revisión sistemática exploratoria
Hernández-Orobio, Olga Marina; Hernández, Nasly L.; González Cabanach, Ramón; González Doniz, Luz (Elsevier, 2024-09)[Resumen] La telerrehabilitación (TR) es una modalidad de prestación de servicios que favorece el acceso a la rehabilitación; en Latinoamérica (LA) su implementación amerita investigación para evidenciar estrategias de ... -
Involvement in self-care and psychological well-being of spanish family caregivers of relatives with dementia
Alonso-Cortés, Beatriz; González Cabanach, Ramón; Seco-Calvo, Jesús (Wiley, 2020-09-15)[Abstract] The provision of continuous care to a dependent person can lead to a lack of self-care by the caregiver themselves with corresponding low levels of well-being. This well-being has been analysed mostly from within ... -
¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?
González Cabanach, Ramón; Franco Taboada, Victoria; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz (Universidade de Vigo, 2017)[Resumen] Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 ... -
Modelo integrador para evaluar la eficacia de intervenciones fisioterapeúticas sobre el deterioro de la calidad de vida relacionada con la función
Alonso-Cortés Fradejas, Beatriz; González Cabanach, Ramón; Seco Calvo, Jesús (Sociedad Anadaluza de Fisioterapia, 2016)[Resumen] Como elemento que involucra a lo colectivo dentro de las actuaciones de prevención orientadas por los profesionales de la Fisioterapia, se encuentran las acciones promotoras, las cuales deberían especificar los ... -
Motivational profiles as a combination of academic goals in higher education
Valle, Antonio; Núñez, José Carlos; González Cabanach, Ramón; Rodríguez, Susana; Rosário, Pedro; Inglés, Cándido J. (Taylor & Francis, 2015)[Abstract] The aim of the current study was to obtain information from students in higher education on different motivational profiles that resulted from the combination of three academic goals (i.e. learning goals (LG), ... -
La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios
Franco Taboada, Victoria; González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio (University Association of Education and Psychology, 2019-07-17)[Resumen] El objetivo de investigación era averiguar si la percepción de estresores académicos podría variar en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes, con una población muestral de 468 ... -
Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; González Doniz, Luz; Franco Taboada, Victoria (Universidad de Murcia, 2018-06-25)[Resumen] Introducción: los efectos del estrés académico se encuentran mediados por las estrategias de afrontamiento de los estudiantes. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de la asociación entre los diferentes ...