Browsing by Author "García-Morís, Roberto"
Now showing items 1-20 of 23
-
El alumnado de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas
López Fernández, José Antonio; García-Morís, Roberto (Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2018) -
Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque Vivir en sociedad en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria
López Fernández, José Antonio; García-Morís, Roberto; Martínez Medina, Ramón (2015)[Resumen] Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas españolas ... -
Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia.
García-Morís, Roberto; Martínez Medina, Ramón (Editorial Uned, 2013)Análisis de los temarios para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia que fueron aprobados en 2011 y derogados poco después. -
El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] Este trabajo es un primer acercamiento a la enseñanza del paisaje en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) en España. Esta aproximación inicial se basa en los curricula del segundo ciclo de Ed. ... -
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes
López Fernández, José Antonio; García-Morís, Roberto (2015)[Resumen] En la presente aportación se realiza un análisis del grado de satisfacción del alumnado con la asignatura Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil, del Grado en Educación Infantil de la Universidad de ... -
La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
García-Morís, Roberto (2015-11-16)[Resumen] Análisis cuantitativo y temático de los cuentos ambientales para la etapa de 3 a 6 años publicados por editoriales comerciales españolas en los últimos 15 años. -
La enseñanza del pasado. Educación frente adoctrinamiento
Pérez Miranda, Iván; Medina Quintana, Silvia; García-Morís, Roberto (Universidad de Salamanca, 2019-09) -
Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales
García-Morís, Roberto; Oller Freixa, Montserrat (Pontificia Universidad Javeriana, 2022-01)[Resumen] Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían ... -
Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
Rubio García, Sebastián; García-Morís, Roberto; Martínez Medina, Ramón (2016-03-28)[Resumen] En este trabajo se analizó la potencia mediática de algunos juegos gratuitos disponibles en internet, en su versión infantil por considerar muy relevante el impacto que pueden ocasionar estos elementos en un ... -
Investigar para innovar: la reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria a través del practicum
García-Morís, Roberto; Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS): Universidad de Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2018) -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
López Serrano, Miguel Jesús; García-Morís, Roberto; López Fernández, José Antonio; Medina Quintana, Silvia (Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
El paisaje tradicional asturiano en las narrativas de los niños y niñas de 6.º de primaria
García-Morís, Roberto (Universidad Granada, 2018-03)[Resumen] Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre literacidad visual histórica que estudia los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural. A partir de la pintura “Recogiendo la ... -
Perceptions of Heritage among Students of Early Childhood and Primary Education
López Fernández, José Antonio; Medina Quintana, Silvia; López Serrano, Miguel Jesús; García-Morís, Roberto (MDPI, 2021-09-25)[Abstract] In recent decades, a growing awareness of the importance of preserving cultural heritage as a means of promoting sustainable development has been accompanied by a similar re-evaluation of the role of heritage ... -
Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural
Martínez Medina, Ramón; García-Morís, Roberto; Valverde Fernández, Francisco (Junta de Extremadura, Consejería de Educación, 2014)[Resumen] A través del presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio en el medio rural. Los molinos hidráulicos jugaron en el ... -
Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales
Cortés, Cristina; García-Morís, Roberto (Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] En esta aportación presentamos una propuesta metodológica dentro del campo de la Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. El Medio Ambiente y la Educación Ambiental tienen un carácter transversal, ... -
La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental
García-Morís, Roberto; Rubio García, Sebastián; Martínez Medina, Ramón (Editorial UOC, 2013)[Resumen] En la presente comunicación se presta atención a la relación existente entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental a través de la publicidad institucional perteneciente a la Junta de Andalucía, ... -
Reseña del libro: Literacidad crítica. Enseñar a leer el mundo para transformarlo a través del encuentro
García-Morís, Roberto (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Este libro analiza la literacidad crítica, en palabras del autor, no como un método o una técnica, sino como “una manera de enseñar para leer el mundo y transformarlo con la propia vida”. La literacidad crítica ... -
Students’ Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School
García-Morís, Roberto; García Bugallo, Nerea; Martínez Medin, Ramón (2021)[Abstract] The purpose of this paper is to assess students’ social representations of forced migration as a relevant social problem in the last year of primary education and the opportunity for its curricular inclusion. ... -
Territorio y poder. Riaño de Langreo (siglos XVI-XX) [Reseña]
García-Morís, Roberto (Universidade da Coruña, 2018)[Resumen] Reseña del libro: Territorio y poder. Riaño de Langreo (siglos XVI-XX). Ediciones Trabe, S.L,, 2017 -
The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers
Pérez-Guilarte, Yamilé; García-Morís, Roberto (MDPI, 2023-08-04)[Abstract] Heritage plays a significant role in understanding historical societies, particularly intangible heritage, as a legacy kept “alive” solely by the action of communities. Therefore, it holds great education potential ...